Argelia presenta nuevo gobierno sin grandes cambios y con solo 12% de mujeres

Argelia presenta nuevo gobierno sin grandes cambios y con solo 12% de mujeres

El primer ministro argelino, Abdelaziz Djerad, reveló hoy la composición del nuevo Gobierno en el que se mantienen los titulares claves de la anterior etapa, con sólo un 12 % de mujeres, y apenas se introducen cambios importantes respecto al que tuteló la transición tras la renuncia el pasado abril de la presidencia de Abdelaziz Bouteflika, forzada por las protestas en la calle y la presión del Ejército.

Argelia presenta nuevo gobierno sin grandes cambios y con solo 12% de mujeres

Repiten en el cargo Mohamad Rekab (Energía), Sabri Boukadoum (Asuntos Exteriores) y Kamel Beldjoud (Interior), mientras que la cartera de Economía, una de las importantes que cambian, la ocupará Abderrahmane Raouia, un funcionario de alto nivel de la administración argelina que ejerció de experto del Fondo Monetario Internacional en el Congo.

Raouia ya dirigió este ministerio durante el breve periodo de 2017 en el que el nuevo presidente, Abdelemejid Tebboun, ejerció como primer ministro, cuando ya no se sabía si la aguda enfermedad que padecía permitía a Bouteflika seguir con la gestión el país.

Tebboun abandonó la jefatura del Gobierno tras apenas tres meses, presionado por su predecesor y mano derecha de Bouteflika, Ahmed Ouyahia, quien se oponía a las reformas económicas que ahora ha aprobado el Parlamento y que Raouia tendrá que poner en marcha.

El nuevo gabinete se compone de 39 ministros, de los que solo cinco son mujeres (apenas un 12%), todas ellas en departamentos de segunda fila.

Está previsto que la primera reunión del consejo de ministros, la primera en veinte años bajo el liderazgo de un presidente electo que no sea Bouteflika, tenga lugar el próximo domingo, explicó el portavoz del nuevo Ejecutivo, Mohamed Said Belaid.

Argelia es escenario desde el pasado 22 de febrero de protestas populares masivas cada martes y cada viernes en las que se exige la caída del régimen militar y la liberación de los cientos de ciudadanos detenidos durante las movilizaciones.

Las protestas estallaron en contra de la decisión del círculo cercano a Bouteflika de que este aspirara a quinto mandato consecutivo, pese a que su salud se lo impedía, y se prolongaron tras su caída con llamamientos a la salida del jefe el Ejército, Ahmed Gaïd Salah, quien se convirtió en el hombre fuerte del país después de forzar la renuncia del longevo mandatario.

Gaïd Salah, que falleció el pasado 23 de diciembre por un problema cardíaco, impulsó, asimismo, una campaña de «manos limpias» que condujo a la cárcel a decenas de políticos, militares de alto rango, periodistas y empresarios considerados próximos al entorno de Bouteflika.

Entre ellos su hermano Said al que se consideraba el poder en la sombra, el general Mohamad Mediane «Tawfik», jefe de los servicios secretos durante 25 años y supuesto sucesos, y los exprimeros ministros Ahmad Ouyahia y Abdelmalik Sellal, todos ellos ya juzgados y condenados a duras penas de prisión acusados de corrupción, conspiración y abuso de poder.

Pese a la reciente elección de Tebboun, miembro del aparato que domina en Argelia desde la independencia, y de la designación de un nuevo primer ministro sin vínculos con el círculo de Bouteflika, las protestas contra el régimen no han cesado en la calle y se espera que este viernes se vuelvan a repetir, como cada semana desde hace casi once meses.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21