El iPhone empieza a permitir instalar aplicaciones vía web en la UE. Es uno de los mayores cambios en la historia de iOS

El iPhone empieza a permitir instalar aplicaciones vía web en la UE. Es uno de los mayores cambios en la historia de iOS

El iPhone empieza a permitir instalar aplicaciones vía web en la UE. Es uno de los mayores cambios en la historia de iOS

La DMA (Ley de Mercados Digitales) ya lleva más de un mes en vigor en la Unión Europea, y desde entonces Apple ha tenido que adaptar iOS para la llegada de tiendas de aplicaciones de terceros. No obstante, ahora da un paso más allá.

A las tiendas de terceros se les une una nueva opción, la instalación de aplicaciones directamente desde la Web, algo que está disponible desde iOS 17.5, que acaba de ser liberado en su versión beta. Fue anunciado hace unas semanas, pero entra en vigor ahora. Dentro de unas semanas llegará a todos los usuarios de iPhone. De nuevo: solo en la Unión Europea.

Notarización obligatoria y un proceso similar al de macOS

La instalación de aplicaciones vía web es un hito dentro de la historia de iOS y un cambio sustancial en la distribución de software para el iPhone. Los desarrolladores ya no solo tienen que limitarse a la App Store, ni siquiera a las tiendas de terceros como parecía en enero, cuando Apple anunció su política de cumplimiento con la DMA. Ahora basta con la descarga vía web.

Una de las grandes preocupaciones en torno a la llegada de aplicaciones descargadas vía web era la seguridad de los usuarios, pues al no quedar centralizada la distribución, se pierde el control que supone un organismo central como lo es la App Store. Pero Apple ha activado el camino de la notarización para reforzar la seguridad.

La notarización es el proceso de verificación que confirma que una aplicación es segura y hace lo que dice que hacer, para evitar casos de fraudes o similares. Este proceso ya se anunció como obligatorio para las tiendas de terceros, y ahora se extiende a las descargas vía web.

{«videoId»:»x8oewop»,»autoplay»:false,»title»:»iPhone 15 Pro Max Review: EVOLUCIONA MÁS DE LO QUE PARECE», «tag»:»webedia-prod»}

En macOS existe esta misma figura desde hace muchos años, aunque allí el usuario puede saltársela bajo su cuenta y riesgo, y en la práctica instalar cualquier software. Esto no será así en el iPhone, donde la notarización es totalmente necesaria para que una aplicación pueda llegar a ser instalada. Sin notarización, no hay instalación.

La primera vez que un usuario descarga una aplicación desde la web de un desarrollador, se le pedirá que apruebe al desarrollador mientras se le proporciona información sobre la seguridad del proceso. Luego solo quedan unos pocos pasos hasta completar la instalación, cuya interfaz es bastante similar a la de la instalación en un Mac. Si el usuario quiere descargar otra aplicación de un desarrollador que haya aprobado, la primera parte del proceso no será necesaria.

Esta modificación apunta a proporcionar una mayor flexibilidad y facilita el proceso para los desarrolladores. Según Apple, viene impulsada por sus conversaciones con «miles de desarrolladores» sobre estos cambios, incluyendo consultas online, consultas personales individuales y asistencia a los laboratorios de la empresa en Irlanda.

Otra de las novedades anunciadas en marzo y que hoy entra en vigor es que las tiendas alternativas también van a poder ofrecer únicamente sus propias aplicaciones, sin tener que abrirse a un tercero. Esto abre la puerta a la llegada de grandes tiendas de plataformas que únicamente contienen su propio software. Por ejemplo, los juegos de Netflix, las aplicaciones de Google, etc. Queda en manos de cada empresa decidir si quieren escoger esta opción o no.

Desde Apple consideran que han construido el mejor sistema posible para intentar proteger a los usuarios de las amenazas de seguridad inherentes al sideloading mientras cumplen con la DMA, aludiendo también a que será un proceso que resultará familiar a quienes hayan manejado macOS.

Quedan así tres opciones para la instalación de software en el iPhone:

  • La App Store, remarcada por Apple como el lugar más seguro y fiable
  • Las tiendas alternativas, que llegarán en los próximos meses
  • La instalación vía web, ya disponible en iOS 17.5 beta

Un panorama que ha cambiado mucho en unos pocos meses.

En Xataka | MacBook Air M3 de 15 pulgadas, análisis: es tan bueno que resulta una pesadilla decidirse por él

Imagen destacada | Xataka, Mockuuups Studio

(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

El iPhone empieza a permitir instalar aplicaciones vía web en la UE. Es uno de los mayores cambios en la historia de iOS

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Javier Lacort

.

Source: Xacata