El primer olímpico iba a ser Teo Capriles

El primer olímpico iba a ser Teo Capriles

Rowerth Goncalves | @rowerth92
 
Para efectos oficiales, el ciclista Julio César León fue el primer atleta de Venezuela en participar en unos Juegos Olímpicos, en Londres 1948. Pero, 12 años antes, Teo Capriles estuvo a punto de convertirse en el atleta primigenio para el país en la histórica justa realizada en la ciudad de Berlín durante 1936.

Capriles llegó a Alemania para inscribirse en los Juegos Olímpicos de la mencionada fecha, tres años antes que iniciara la Segunda Guerra Mundial, y en lo que sería la última cita deportiva hasta 1948.

El criollo participaría en el ciclismo, pero no contaba con algo: en Venezuela no existía para ese momento con una federación de ciclismo y le fue negada la participación al atleta en la justa. Cuando regresó al país concentró sus esfuerzos en fundar la Federación Venezolana de Ciclismo

Esos Juegos Olímpicos (Berlín 36) son recordados por la victoria del velocista estadounidense Jesse Owens, el primer afroamericano en ganar una contienda olímpica.

El corredor lo hizo frente al mismísimo Adolfo Hitler y a un estadio pletórico de seguidores del nazismo.

La carrera de Teo Capriles fue exitosa, llegó a romper el récord mundial de la prueba contrarreloj, pero no fue homologado.

El criollo es uno de los más grandes atletas en los Centroamericanos y del Caribe y estuvo en la primera edición de los Juegos Bolivarianos.

Además, del deporte, Capriles fue un gran tenor y grabó más de 300 canciones.

Source: Meridiano