Jugoplastika Split: El club que dominó Europa en medio de la guerra

Jugoplastika Split: El club que dominó Europa en medio de la guerra

Rowerth Goncalves | @rowerth92

CARACAS. Mientras estuvo unida, Yugoslavia, fue uno de los países que dominó el baloncesto mundial. La nación de los Balcanes fue el “underdog” de la disciplina que tenía a Estados Unidos y la Unión Soviética como los grandes pilares.

El dominio yugoslavo no fue solo en selecciones, también tuvo como protagonista a un club que a finales de los ochenta y principios de los noventa logró posicionarse como el mejor del viejo continente: ell Jugoplastika Split.

Comandados por Toni Kukoc y Dino Radja, parte central del equipo yugoslavo en el futuro, lograron tres títulos consecutivos en la Euroliga. En ese momento la competición era más abierta y el equipo dirigido por el croata (entonces yugoslavo, Bozidar Maljkovic) logró coronarse en la temporada de 1989 con Radja como MVP.

Esa final fue ante el Maccabi Tel-Aviv. El año siguiente se enfrentaron en el duelo por el título al Barcelona y vencieron sin problemas.

El año siguiente el equipo catalán quería sacarse la espina y firmaron al entrenado Maljkovic, pero el Jugoplastika, ahora dirigido por Zeljko Pavlicevic, obtuvo el tercer título al hilo y se convirtió en el segundo equipo en lograr el tricampeonato (el otro fue el Riga entre 1958 y 1960).

Luego de eso Yugoslavia se comenzó a desmembrar. La Guerra de los Balcanes hizo estragos y Croacia fue la primera nación en separarse de la nación sumida bajo el régimen de Slobodan Milosevic.

Esa separación tuvo impacto en lo deportivo y el Jugoplastika, al ser un equipo croata, perdió fuerza y tras los años de gloria no volvió a Europa. Su último título en ese país fue en 2004.

Source: Meridiano