Pep Guardiola: el técnico fracasado

Pep Guardiola: el técnico fracasado

María José Frontado R. / @majofronttado

CARACAS. El técnico español Pep Guardiola se ha estrellado una y otra vez en la Champions League con su actual equipo: Manchester City. Desde su llegada al club en el 2016, no ha podido lograr la hazaña más deseada en Europa. La ‘Champions League’ ha sido un muro difícil de escalar y ya son 10 años desde que ‘Pep’ levantó su última ‘Orejona’ como entrenador.

Desde su salida del FC Barcelona, ha conseguido 15 títulos, pero ninguno de ellos son tan pesados como lo es el máximo torneo continental. Se ha vuelto costumbre ver al Manchester City no pasar de los cuartos de final. La última vez que los ‘citizens’ lograron pisar la semifinal fue en la temporada 2015/2016, a manos del chileno Manuel Pellegrini ante el Real Madrid.

Guardiola consiguió 16 títulos con el cuadro azulgrana: 2 Weltclubtrainer des Jahres (entrenador del año), 2 Ligas, 3 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas UEFA, 2 Mundial de Clubes y 3 Champions League (sumó una como jugador). La última la levantó en el 2011. Con el FC Barcelona construyó una filosofía futbolística añorada por los grandes equipos de Europa, es por ello que, por un tiempo, fue el entrenador más deseado en la élite del fútbol.

Tras su paso por los ‘azulgranas’, en el 2013 empezó una nueva etapa en el Bayern de Múnich, sustituyendo al retirado Jupp Heynckes. El club bávaro ansioso por volver a conquistar la Champions League con Guardiola, el catalán solo consiguió: 3 Bundesliga, 2 Copas de Alemania, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. Con los alemanes si logró llegar a las semifinales frente al Real Madrid,  Barcelona y Atlético de Madrid, en sus tres temporadas en Múnich.

‘El Filósofo’, acabó su recorrido en Alemania y aterrizó en Manchester. Con el City también suma grandes palmarés, pero se le resiste la ‘Orejona’. Año tras año recibe un cheque en blanco para comprar a los grandes jugadores de la élite y conseguir la copa. Sin embargo, sus nefastas presentaciones en la Champions han causado malestar entre aficionados y directivos. A pesar de todo, los ‘ciudadanos’ son una máquina intratable en la Premier League. Guardiola a sus 50 años suma 31 títulos como entrenador, nada mal para un técnico fracasado.

Source: Meridiano