Una mujer alérgica al sol usa un casco espacial desde hace 20 años

Una mujer alérgica al sol usa un casco espacial desde hace 20 años

Una mujer de 28 años con una rara alergia genética a la luz ultravioleta contó que tiene que usar un casco espacial para proteger su piel del Sol, y que no salió de la casa sin la máscara en 20 años.

Una mujer alérgica al sol usa un casco espacial desde hace 20 años

Con solo dos años, Fatima Ghazaoui, de Mohammedia, Marruecos, fue diagnosticada con una rara condición de la piel: xeroderma pigmentosum, después de que sus padres notaran muchas pecas en su piel.

La condición genética deja la piel incapaz de repararse a sí misma después de la exposición a la radiación ultravioleta, que está presente a la luz del día y algo de luz artificial, y significa que una persona tiene más probabilidades de desarrollar cáncer ?de piel u ojos.

Fátima se quema fácilmente con el Sol, incluso en un día nublado, y sufre de pecas severas, mientras que tiene signos visibles de piel seca y envejecimiento cutáneo. Hace dos décadas que no sale de su casa durante el día sin usar guantes y casco, que ella llama cariñosamente su «máscara de la NASA». Y recién comienza a vivir una vida «normal» cuando se hace de noche.

«Raramente salgo a la luz del día, pero si tengo que hacerlo», dice Fátima, «debo usar lo que llamo una máscara de la NASA y guantes para protegerme de los rayos solares. Mi día es diferente al de otras personas, paso todo el día en interiores y mi día comienza por la noche», reconoce esta mujer marroquí de 28 años.

Ella dice que no estuvo a la luz del día por más de 20 años sin usar protección solar. Fátima también tiene que utilizar una crema de Factor 90 de Protección Solar, que debe volver a aplicarse cada hora para asegurarse de que esté protegida. También debió colocar un filtro especial UV en las ventanas de su casa.

A los 13 años, Fatima dejó el colegio por el riesgo que conllevaba para su piel. Desde los 16, ella buscó más información sobre su condición y descubrió que puede terminar en una muerte prematura. Pese a todo, ella no se da por vencida y comparte su caso para dar a conocer la xerodermia pigmentosa y motivar a quienes pasan situaciones similares a vivir su vida al máximo.

Contexto Tucumán

MV

Categoria: 

Source: Informe21