Fallece una segunda niña en Guatemala en menos de un día por las lluvias

Fallece una segunda niña en Guatemala en menos de un día por las lluvias

La muerte este martes de una niña de 1 año y 11 meses a causa de las lluvias elevó a dos el número de menores fallecidos en menos de un día en Guatemala por esta causa, mientras que la cifra global asciende a siete.

Fallece una segunda niña en Guatemala en menos de un día por las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicó que en la zona 4 del municipio de Villa Nueva (centro) los Bomberos Municipales Departamentales localizaron el cuerpo sin vida de la pequeña, que quedó enterrada por un deslizamiento a causa de la saturación del suelo.

El deslizamiento de tierra tuvo lugar cuando «unos costales que servían de talud se rompieron» y generaron este incidente en la casa donde estaba pequeña, identificada como Génesis Johana M.G.

Este lunes, una niña de cinco años murió y su hermano de dos resultó herido después de que las fuertes precipitaciones provocaron un derrumbe de su vivienda, ubicada en el departamento de Santa Rosa (sureste).

Este incidente, donde falleció Rosmery Guadalupe y su hermano Alexander Emmanuel resultó herido, tuvo lugar en la aldea Jumaytepeque Nueva Santa Rosa, donde un derrumbe dejó seis casas destruidas, 15 con daños moderados y 14 con daño leve, afectando a un total de 210 personas que fueron albergadas en el salón parroquial de la comunidad.

Con estos nuevos datos de la entidad de protección civil, la época de lluvias, que comenzó el pasado mes de junio, ha dejado al menos 7 muertos, además de 6 heridos, un desaparecido y casi 500.000 personas afectadas.

Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos del cambio climático y cada año miles de personas resultan afectadas y damnificadas.

El año pasado, según estadísticas de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, murieron ocho personas y casi 667.000 resultaron afectados por la época lluviosa, además del daño que sufrieron al menos 96 carreteras, 9 puentes, 10 escuelas y más de un millar de viviendas. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21