Crecen los casos de cáncer de colon entre los menores de 50

Crecen los casos de cáncer de colon entre los menores de 50

El de colon es el tumor más frecuente en España. En 2018 se diagnosticaron casi 45.000 nuevos casos en nuestro país (según datos de Redecan) y la tendencia es que su incidencia siga aumentando, en gran medida debido a la influencia de factores de riesgo vinculados al estilo de vida. Frente a esta situación, y para detectarlo de forma precoz, aquí y en muchos otros países se han implementado medidas de prevención como el cribado, una prueba a la que se invita a la población a hacerse llegada una determinada edad de forma sencilla, en este caso el test de sangre oculta en heces.

Hasta ahora esta prueba se realiza a personas de 50 a 69 años, el grupo de mayor riesgo, recogiendo en casa una pequeña muestra de heces que posteriormente se analizará para saber si hay sangre. Sin embargo, un estudio de la revista «Gut», en el que se analizan los datos sobre la incidencia y la mortalidad de este tumor relacionado con la edad entre 1990 y 2016 en registros nacionales y regionales de cáncer en Europa, ha encontrado que su incidencia en personas de 20 a 29 años ha aumentado de forma considerable en este tiempo: un 2,7% anual entre los años 1990 y 2005 y un 9,3% entre 2005 y 2016. En total, un incremento constante de un 3,5% al año durante el periodo estudiado.

Ante estos datos cabe realizarse entonces varias preguntas. La primera, por qué este ascenso. Según Pedro Pérez Segura, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Madrid, aunque por ahora no hay cifras concretas en España que digan que se haya producido un incremento significativo en edades más jóvenes «sí que llevamos avisando desde hace bastante tiempo de que los hábitos dietéticos y el estilo de vida pudieran estar adelantando la edad media de aparición de este cáncer. Lo hemos “augurado” porque ha habido un aumento en el consumo de grasas, de carne roja y procesada y una disminución en el de verduras, y todo ello produce un daño directo en el intestino, así como la obesidad, que es un factor directo de desarrollo de este tumor. Llevamos un par de décadas viendo estos cambios», asegura.

Miguel Muñoz-Navas, coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, por su parte, añade que «se sabe que este incremento de la incidencia en población por debajo de los 50 años se produce a expensas de tumores distales (colon izquierdo y recto). No se conoce con certeza a qué puede ser debido habiéndose comentado su posible relación con la creciente prevalencia de obesidad en esta población joven y también podría ser debido a que fueran personas que pertenecieran a grupos de alto riesgo sin saberlo».

Source: A tu salud