El 20% de los españoles ya no consume productos cárnicos

El 20% de los españoles ya no consume productos cárnicos

Los españoles estamos cada vez más dispuestos a reducir el consumo de carne en nuestra alimentación. Es más, el 20% de la población, esto es, una de cada cinco personas en nuestro país, afirma seguir una dieta en la que se excluyen los productos de origen cárnico, ya sea esta de tipo vegetariana, vegana, pescetariana o incluso flexitariana, en la que se admite consumirlos de manera ocasional.

Así se desprende de la encuesta internacional «Nuevas tendencias alimentarias a nivel mundial», realizada en 28 países de todo el mundo –entre ellos España– por Ipsos Global Advisor, y que pone de relieve los nuevos hábitos dietéticos de la población. Porque, aunque las costumbres alimentarias de los españoles son eminentemente omnívoros, el informe refleja un crecimiento muy significativo de las opciones sin carne en los últimos meses. Así, el 41% de vegetarianos y veganos dice seguir estas dietas desde hace seis meses o menos, seguidos por el 39% de flexitarianos y el 33% de pescetarianos.

«Si comparamos los datos del informe de la consultora Lantern de 2017 con los publicados por Ipsos de este año vemos que, de un 8% de la población que decía sólo comer ocasionalmente productos de origen animal ahora tenemos al 20% que afirma no comer carne. Del mismo modo, el número de vegetarianos, comparando de nuevo ambos estudios, aumenta de un 1,3% a un 2% y el de veganos de un 0,2% a un 1%», señala Victoria Lozada, nutricionista colaboradora de ProVeg España. De hecho, continúa, «si nos fijamos en los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es cierto que durante los últimos cuatro años estamos experimentando un ligero descenso del consumo de carne: de unos 52 kg a unos 47 kg per capita, que son los últimos datos de los que disponemos. Esto indica que la ingesta de carne parece estar comenzando a disminuir».

Source: A tu salud