Google encubrió a Andy Rubin tras denuncia por acoso sexual y le pagó 90 MDD por su salida

Google encubrió a Andy Rubin tras denuncia por acoso sexual y le pagó 90 MDD por su salida

Los casos de acoso sexual desafortunadamente se han estado presentado de forma común por lo que empresas e instituciones están esforzándose para prevenirlos, pero hoy tenemos que se ha destapado un polémico caso que de confirmarse podría afectar seriamente la reputación de Google.

Y es que The New York Times realizó una investigación donde aseguran que Google encubrió a Andy Rubin, el creador de Android, tras haber recibido una denuncia por conducta sexual inapropiada y que lo llevó a hacer un acuerdo para dejar la compañía a cambio de 90 millones de dólares como forma de compensación.

Para dar un poco de contexto tenemos que Andy Rubin renunció a Google en octubre de 2014 con una salida que parecía haberse dado en muy buenos términos, pero el año pasado el sitio The Information publicó un reportaje donde indicaban que según sus fuentes el verdadero motivo de la salida fue por conducta inapropiada. Esto en realidad no pasó a mayores y la noticia quedó en el olvido, pero ahora tenemos que la nueva investigación incluye detalles que hacen que la situación sea mucho más seria.

The New York Times menciona que Andy Rubin fue acusado de obligar a una de sus empleadas a practicarle sexo oral en la habitación de un hotel en 2013, y cuando la mujer hizo la acusación al departamento de recursos humanos se hizo la investigación correspondiente y se descubrió que la historia era “creíble”.

Todo esto llegó a oídos de Larry Page, pero se reporta que en lugar de despedirlo como hubiera sido lo adecuado se prefirió llegar a un acuerdo que incluía un pago de 90 millones de dólares que se otorgaron en alrededor de 2 millones de dólares al mes por un período de cuatro años, además de cláusulas para Rubin como no trabajar para compañías rivales.

El diario señala que para este reporte obtuvieron documentos corporativos y judiciales, además de que hablaron con más de tres docenas de empleados y ejecutivos actuales o anteriores de Google, incluyendo algunas personas que estuvieron directamente involucradas en el asunto y que por supuesto decidieron mantenerse en el anonimato.

El reporte indica que además de Rubin, Google también protegió a otros dos ejecutivos que fueron acusados de acoso sexual por empleadas de la compañía ya que se mantuvieron en silencio los casos y de igual manera fueron despedidos con una compensación económica.

Andy

Luego de la investigación que incluso habla de otras relaciones e infidelidades de Andy Rubin mientras estuvo en Google, la compañía respondió de forma indirecta a través de la divulgación de un correo electrónico que Sundar Pichai envió a sus empleados.

En este mensaje el CEO de Google menciona que están comprometidos para asegurar que la empresa sea un lugar de trabajo donde se puedan sentir seguros y en donde se sepa que habrá consecuencias serias para los que tengan un comportamiento inapropiado, señalando que en los últimos dos años han despedido a 48 personas por acoso sexual.

En fin, ya veremos cómo evoluciona esta acusación que sin duda toca un tema muy complicado.


Source: Fayerwayer