Primavera, la estación más temida para ocho millones de alérgicos

Primavera, la estación más temida para ocho millones de alérgicos

La llegada de la primavera es generalmente motivo de alegría para la mayor parte de la población. Los días se hacen más largos, se disfruta de más horas de sol, apetece más estar en la calle y se dice adiós a los abrigos y las bufandas hasta el próximo invierno. Para muchos españoles, sin embargo, la primavera no es bienvenida y se convierte en la estación más temida del año.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) estima que más de ocho millones de españoles sufren alergias por exposición al polen y su prevalencia se ha incrementado en los últimos años por el cambio climático y su afectación en los cultivos. El doctor Roberto Pelta, alergólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y diplomado y profesor de Terapéutica Homeopática del Centro de Enseñanza y Desarrollo de la Homeopatía (CEDH), explica que «la alergia es una reacción exagerada del sistema inmunológico que ocasiona patología frente a sustancias exógenas consideradas en condiciones normales inocuas llamadas alérgenos».

Existen distintos tipos de alérgenos, pero el más importante, por la patología que causa, es el polen. Plátano, arizónica, abedul, gramíneas, olivo… se distribuyen de forma diferente por la geografía española y sus pólenes dan lugar a una enfermedad conocida como rinoconjuntivitis alérgica. «Obstrucción nasal, rinorrea, estornudos incontrolables y prurito nasal son sus manifestaciones clínicas más frecuentes», señala el doctor Pelta. Algunas cifras permiten hacerse una aproximación de la magnitud de esta patología. Según los datos facilitados por este especialista, «la rinitis alérgica es el síntoma más frecuente por el volumen de pacientes afectados. Motiva el 52,5% de los casos de consulta al especialista en Alergología y el 43% de los casos de consulta sobre alergias en farmacias».

Consecuencias

El impacto sobre la calidad de vida de los pacientes es alto. El doctor Pelta explica que son muchos los grupos de pacientes que afirman que la rinitis afecta a su comportamiento en las actividades de la vida diaria. «Nueve de cada diez alérgicos refieren que la patología reduce su rendimiento laboral; más de la mitad se sienten cansados y casi ocho de cada diez experimentan dificultades para dormir», subraya este especialista. Por eso resulta tan importante que los pacientes actúen de forma preventiva.

El doctor Pelta destaca que, más allá de la prevención, el tratamiento de la rinoconjuntivitis exige un abordaje múltiple en el que intervienen factores muy variados. «La educación del paciente, la evitación de los alérgenos siempre que resulte posible, la inmunoterapia y la farmacoterapia ofrecen unos buenos resultados. La elección del tratamiento más adecuado dependerá, entre otros motivos, del grado de afectación del paciente y del nivel de gravedad de la alergia», subraya el alergólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

En este contexto, el doctor Pelta manifiesta que, dentro de las opciones farmacológicas, los medicamentos homeopáticos constituyen «una buena opción terapéutica porque disminuyen el número, duración e intensidad de los episodios de rinitis, permiten, a su vez, reducir el consumo de corticoides y antihistamínicos y ofrecen una solución bien tolerada por el paciente y compatible junto con la toma de otros medicamentos».

Este doctor también subraya que los pacientes que acuden a la consulta por culpa de las alergias buscan, sobre todo, soluciones que ofrezcan una menor cantidad de efectos secundarios. «Más del 60% de los afectados se interesan por las medidas preventivas y ocho de cada diez preguntan por los efectos secundarios y la compatibilidad de su tratamiento contra la alergia con otros que ya tienen prescritos». Además, explica que existen estudios clínicos que avalan desde hace años la eficacia de los medicamentos homeopáticos en los casos de desarrollo de rinitis alérgica. Cita, en concreto, investigaciones publicadas en «The Lancet», y en el «British Medical Journal».

Source: A tu salud