IBM propone usar blockchain para comercializar marihuana en Canadá

IBM propone usar blockchain para comercializar marihuana en Canadá

En un informe a la Columbia Británica de Canadá, IBM expuso las ventajas de un sistema de cadenas de bloques para garantizar la seguridad del consumidor de cannabis. La provincia ha realizado varias consultas públicas para comercializar la planta, luego de que el gobierno central canadiense aprobara su uso no medicinal.

Según explicaron desde IBM, las blockchain o cadenas de bloques, son un mecanismo seguro para registrar datos, y podrían ser un mecanismo de suma utilidad para regular el comercio de marihuana y proporcionar información certera a los consumidores. Dentro de sus aplicaciones, facilitaría generar un registro del historial del producto desde la producción hasta que la llegada al usuario.

Las blockchain aparecieron en 2009 y son uno de los pilares fundamentales en las operaciones bajo criptomonedas como Bitcoin; su tecnología se basa en un registro de las transacciones mediante una base de datos de alto volumen en la que se guarda información de manera certera. Los datos alojados mediante blockchain se encuentran en millones de computadores a la vez, cuestión que los vuelve prácticamente imposibles de falsear; utilizan la tecnología peer to peer o redes punto a punto.

Por otra parte, las transacciones se asocian a algoritmos que indican la veracidad de los datos en tiempo real y en caso de que alguien quisiera alterar la comunicación, le sería muy difícil pues no sirve cambiar una de las copias; la base es mucho más extensa. La distribución mediante este método dificulta los ataques informáticos y protege los datos mediante claves criptográficas únicas. IBM se refirió de esta forma a la tecnología:

Estamos agradecidos de poder proporcionar comentarios al gobierno de la Columbia Británica, considerando que prepara su marco reglamentario para la distribución legal de cannabis. Nos estamos enfocando en el uso de las blockchain como una tecnología para mejorar la cadena de custodia general (…) Sugerimos que este mecanismo es ideal para capturar el historial de la cannabis a través de toda la cadena de suministro, asegurando la seguridad del consumidor mientras se ejerce el control reglamentario.

El método podría ser de relevancia para supervisar de forma confiable la comercialización de marihuana y garantizar la seguridad del consumidor, pues reduce los fraudes. Al mismo tiempo, podría ayudar a identificar las mejores opciones para distribuir el producto. Cabe mencionar que empresas como Everledger, ya utilizan esta tecnología para verificar el historial de transacciones de diamantes.

The post IBM propone usar blockchain para comercializar marihuana en Canadá appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer