Islandia, Croacia y Ucrania van a muerte

Islandia, Croacia y Ucrania van a muerte

Daniel Velásquez Battaglini | @danvebatt 

No hay mejor concepto del “grupo de la muerte” que lo que ocurre con el grupo I en las eliminatorias europeas para el Mundial de Rusia 2018. De los seis países que allí convergen, tres – Islandia, Croacia y Ucrania – tienen serias aspiraciones de ingresar al magno evento de forma directa, uno quedará con la opción de la repesca, y otro presenciará todo a través de un televisor.

Los islandeses dominan la tabla con 19 unidades, dos más que sus perseguidores croatas y ucranianos. Los Vikingos, pese a ser líderes, no tienen asegurado el boleto de clasificación directa que los posicione el próximo año en suelo ruso.

La noticia más positiva para Islandia es que se jugará el pasaje a Rusia con todo el apoyo de su afición ante la selección más débil del grupo como es Kosovo, el cual tiene un registro de cero victorias, solo un empate, y ocho derrotas.

Todo parece dado para que el país sorpresa de la Eurocopa 2016 (llegó a cuartos de final tras vencer a Inglaterra 2-1) vuelva a hacer historia: con el triunfo estará por primera vez en una Copa del Mundo.

No obstante, por más que la estadísticas puedan ser utilizadas para sacar un posible pronóstico, el fútbol ha demostrado que puede ser muy impredecible. La “peor cara” para Islandia sería el empate o la derrota, eso sí, a la espera de lo que pueda pasar en el duelo entre ucranianos y croatas.

Si Islandia iguala ante Kosovo, y Ucrania o Croacia ganan, es muy probable que sea excluida de la primera posición por el diferencial de goles. Por tanto el mejor escenario para los islandeses es que ambos conjuntos queden empatados en su respectivo duelo.

 Vivir o morir. El estadio Olímpico de Kiev será el escenario que presenciará una gran batalla. Para la selección local, dirigida por el ex delantero Andréi Shevchenko, solo vale la victoria para aspirar a un cupo directo (dependiendo de lo que haga Islandia contra Kosovo), o bien entrar en la fase de repechaje.

Croacia, con igual cantidad de puntos que los ucranianos (17), tienen un mejor panorama para ingresar al Mundial 2018, pues con el empate les bastaría al tener un mejor diferencial de goles que el conjunto rival.

 Ucrania solo obtendrá un cupo directo al Mundial si gana su duelo ante Croacia por más de dos goles, e Islandia empata o pierde.

Para ello se encomiendan a sus dos principales figuras: Andriy Yarmolenko, quien ha tenido un magnífico inicio de temporada con el Borussia Dortmund, y Yevhen Konoplyanka, que también juega en Alemania (Schalke 04).

Por su parte, los croatas sufrirán la baja de Mario Mandzukic, por lo que todo queda en manos del madridista Luka Modric y el barcelonista Ivan Rakitic.

 

Source: Meridiano