El colesterol del 50% de los españoles sube un 10% por los excesos navideños

El colesterol del 50% de los españoles sube un 10% por los excesos navideños

La mitad de los españoles puede ver aumentado su colesterol en un 10% por los excesos en las comidas navideñas, según alerta una de las representantes del Consejo de Expertos de la Fundación Española del Corazón (FEC), Petra Sanz. Ahora bien, a pesar de que la mitad de los españoles presenta niveles de colesterol superiores a los recomendados (más de 200 mg/dl), el 54% no es consciente de la problemática que supone, ni toma medidas para reducirlo.

Ante esto, los expertos de la FEC han recomendado mantener los niveles de colesterol por debajo de los 200 mg/dl, y han insistido en la importancia de reducir el colesterol, avisando de que «este enemigo silencioso» puede acumularse en las arterias y ser un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón. «Para comer bien y volver a los niveles adecuados de colesterol, la clave es aprender a comprar escogiendo bien aquellos alimentos que nos ayuden a seguir una dieta cardiosaludable y coger el buen hábito para hacerlo todo el año», detallan desde la fundación.

Para facilitar esta tarea, la FEC ha presentado recientemente su «Guía de Compras de Alimentación Saludable», donde aconseja qué incorporar a la cesta de la compra de enero y durante el resto del año para seguir una dieta que ayude a reducir el colesterol.

«Hay que incluir siempre frutas, verduras, hortalizas y legumbres, priorizar el pescado a la carne, incorporar también alimentos lácteos con esteroles vegetales que disminuyen el colesterol alto, frutos secos y aceite de oliva», ha dicho la doctora Sanz, para zanjar destacando la importancia de evitar los hábitos nocivos y el consumo de productos procesados con alto contenido en grasas saturadas y azúcares añadidos.

Consecuencias

El colesterol se acumula en la pared interna de los vasos sanguíneos, en concreto en las arterias, y especialmente en las arterias coronarias, las que irrigan los miembros inferiores e incluso en las arterias que irrigan el cerebro. Ese depósito produce una inflamación y consiguiente fibrosis, que crea una placa que obstruye las arterias. Los síntomas que presenta el paciente son los de una angina de pecho, pero si se trata de una obstrucción total se da un infarto agudo de miocardio.

Source: A tu salud

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.