En defensa de la Acupuntura

En defensa de la Acupuntura

Hay muchos pacientes que son derivados de la Sanidad pública, por iniciativa del médico de Atención Primaria, a los médicos acupuntores por muchas razones: no poder tomar medicación por varias causas, intolerancia medicamentosa, interacciones, contraindicaciones, efectos secundarios o porque el tratamiento no es lo suficientemente eficaz.

Si como dice el Gobierno quiere prohibir la Acupuntura por tacharla de pseudociencia, cosa que no es cierta porque goza de evidencias científicas, ¿qué harán entonces estos pacientes?, ¿ qué solución les va a facilitar el Gobierno?

Sería aconsejable pedir a los ministros de Sanidad y de Ciencia medir mucho sus palabras, ser prudentes para diferenciar lo que ellos llaman pseudociencias con otras técnica médicas terapéutica como la Acupuntura, que dispone de Medicina Basada en la Evidencia, e informarse bien. Sería aconsejable que antes de emitir determinadas nuevas declaraciones fueran consecuentes con informes anteriores emitidos por el mismo departamento dónde queda manifiesta la Evidencia Científica de la Acupuntura, por crear alarma social, confusión no explicada entre la clase médica, porque perjudican a los pacientes y a los médicos acupuntores.

Podrían haberse informado antes de hablar de que el propio Ministerio, a través de RedETS, y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tienen publicadas cuatro monografías: Medicinas Alternativas: Descripción General, Informe técnico de eficacia de la Acupuntura en la cefalea/migraña y diferentes situaciones; Eficacia de la Acupuntura en el dolor lumbar y en el dolor agudo en diferentes situaciones; Eficacia de la Acupuntura en el dolor crónico y cuidados paliativos. Todos son informes, estudios e investigación de 2008 del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Red de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias ( RedETS).

Así mismo la estimulación periférica mediante agujas está contemplada en el RD. 1277/2003, Anexo I, apartado U. 101: Medicinas No Convencionales. Las agujas que empleamos son de acero quirúrgico, estériles y desechables. Indicaciones de la Acupuntura según la Organización Mundial de la Salud. 1 de diciembre de 2013. Estrategia de la OMS sobre Medicina Tradicional 2014-2023, 2013

También hay que recordar a la Organización Médica Colegial (OMC) que ellos aprobaron en octubre de 2004 la Acupuntura como acto médico y la Ética de la práctica de la Acupuntura que consta de 23 artículos.

Y los médicos acupuntores disponemos de una autorización sanitaria expedida por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Nos atenemos al Código de Ética y Deontología Médica y usamos en nuestra práctica un consentimiento informado adecuado

La Acupuntura no es una alternativa al sistema médico convencional, es parte de él para mejor cuidado de los pacientes.

Por otra parte, Icmart, una organización mundial que representa a la Acupuntura médica y las técnicas relacionadas a nivel mundial, ha mostrado su preocupación ante el Gobierno, la Comisión Europea y la OMS, por algunos aspectos del reciente Plan para la protección de la salud contra las pseudoterapias, del Ministerio de Sanidad y el de Ciencia. Están preocupados por los prejuicios y sesgos que se muestran al considerar a la Acupuntura como pseudoterapia carente de evidencia científica cuando desde hace mucho tiempo, desde 1978 se han publicado infinidad de trabajos en revistas de impacto demostrando que si la tiene.

¿ Que hace el Gobierno frente a la gran cantidad de gente que ponen agujas por el cuerpo, al amparo del epígrafe 944 del IAE, actividad parasanitaria?

Source: A tu salud