Espías de China en Alemania: tres sospechosos han sido detenidos por robar tecnología militar puntera

Espías de China en Alemania: tres sospechosos han sido detenidos por robar tecnología militar puntera

Espías de China en Alemania: tres sospechosos han sido detenidos por robar tecnología militar puntera

La historia que estamos a punto de contaros parece sacada de una novela de espías, pero nada más lejos de la realidad. Es absolutamente real y encaja como un guante en el contexto geopolítico y geoestratégico en el que nos encontramos. Y es que tres ciudadanos alemanes han sido detenidos hace unas horas en Düsseldorf y Bad Homburg, en las proximidades de Fráncfort, presuntamente por haber robado información vinculada a tecnologías militares de vanguardia.

La información que ha recogido ABC News confirma que al menos una de las tres personas que han sido arrestadas trabaja para el Ministerio de la Seguridad del Estado de China. No obstante, los investigadores alemanes sospechan que los tres detenidos están vinculados a los servicios de inteligencia de China desde antes de junio de 2022. En cualquier caso, la acusación más grave con la que van a lidiar deriva de la exportación ilegal de un láser especial.

Todo gira en torno a un láser para aplicaciones militares anhelado por la Armada china

Dos de las personas detenidas por el servicio de inteligencia alemán son los propietarios de una compañía de Düsseldorf que trabaja habitualmente con científicos alemanes. Precisamente este parece ser el contacto que les ha permitido acceder a la información de carácter confidencial en la que estaban interesados los servicios de inteligencia chinos. Al parecer estos dos sospechosos fingieron haber firmado un acuerdo de investigación con una universidad alemana cuyo primer paso requería elaborar un estudio destinado a un colaborador chino.

Los tres sospechosos estaban negociando para hacerse con más proyectos de investigación que podrían ser utilizados para ampliar la capacidad de combate de la Armada china

Lo sospechoso es que el informe que presumiblemente iba a recibir ese colaborador del país liderado por Xi Jinping contenía información acerca de varias tecnologías de vanguardia que pueden ser utilizadas en los motores de los buques militares. Además, el proyecto estaba financiado por el Estado chino, según las autoridades alemanas, lo que finalmente ha llevado a la detención de los ciudadanos alemanes involucrados en esta trama.

No obstante, esto no es todo. En el momento en el que fueron arrestados los tres sospechosos estaban negociando para hacerse con más proyectos de investigación que podrían ser utilizados para ampliar la capacidad de combate de la Armada china.

{«videoId»:»x8wlh9q»,»autoplay»:false,»title»:»Estados unidos vs. China: La GUERRA de CHIPS», «tag»:»webedia-prod»}

De hecho, el láser en el que hemos reparado unas líneas más arriba, y que ha sido exportado ilegalmente a China, puede ser utilizado según las autoridades alemanas como un arma en los buques de la Armada. Nancy Faeser, la Ministra de Interior del Gobierno alemán, ha declarado que «estos arrestos representan un gran éxito para nuestro servicio de inteligencia».

También ha confirmado que las tecnologías alemanas a las que las personas detenidas han tenido acceso son muy delicadas debido a que pueden ser empleadas para aplicaciones militares. Así están las cosas, y en la coyuntura actual podemos estar seguros de que el espionaje entre las grandes potencias, incluso entre las aliadas, está a la orden del día.

Imagen | Thales Group

Más información | ABC News

En Xataka | El láser más potente del planeta está listo y tiene un propósito ambicioso: llevar a cabo física extrema


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Espías de China en Alemania: tres sospechosos han sido detenidos por robar tecnología militar puntera

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Source: Xacata