Sorpresa en el mercado chino de segunda mano: es posible encontrar GPU A100 de NVIDIA más potentes de lo normal

Sorpresa en el mercado chino de segunda mano: es posible encontrar GPU A100 de NVIDIA más potentes de lo normal

Sorpresa en el mercado chino de segunda mano: es posible encontrar GPU A100 de NVIDIA más potentes de lo normal

NVIDIA no puede entregar a sus clientes chinos ninguna de sus GPU para inteligencia artificial (IA) más potentes. Las sanciones de EEUU a China se lo impiden. Para más inri a principios de este mes de abril la Administración estadounidense revisó los requisitos que deben cumplir los semiconductores que producen las empresas de EEUU para que puedan ser vendidos en China. Y lo hizo con el propósito de endurecerlos.

Los nuevos requisitos impuestos por la Administración prohíben la venta en China de semiconductores cuyo rendimiento supere los 70 TFLOPS FP32. Cuando NVIDIA lanzó en China la RTX 4090D, que es una revisión ligeramente recortada de la poderosa RTX 4090, el Departamento de Comercio le advirtió de que su táctica de recortar las prestaciones de sus chips lo justo para que superen el corte de las sanciones no iba a pasar desapercibida, y aquí tenemos el resultado.

El mercado de segunda mano hace la guerra por su cuenta. Y la hace bien

La GPU A100 ya no es el chip más potente que tiene NVIDIA para aplicaciones de IA, pero sigue siendo una auténtica bestia que encaja perfectamente en los centros de datos que se dedican al entrenamiento de grandes modelos de lenguaje. Las sanciones de EEUU persiguen evitar que este tipo de chips de origen estadounidense lleguen a China, y están consiguiendo impedir que lo hagan en grandes cantidades, pero en la práctica los mercados secundarios van por su cuenta.

En el mercado chino de segunda mano es posible encontrar la mayor parte de las GPU prohibidas por las sanciones. Era de esperar

De hecho, en el mercado chino de segunda mano es posible encontrar la mayor parte de las GPU prohibidas por las sanciones. Era de esperar. Estos chips entran mayoritariamente en China a través de India y Singapur, lo que ha colocado a estos dos países en el punto de mira de EEUU. Sea como sea lo más sorprendente es que Jiacheng Liu, un usuario de X, ha encontrado en el mercado chino de segunda mano unos prototipos de la GPU A100 de NVIDIA con unas especificaciones ligeramente diferentes a las de la versión convencional de este chip.

Esta GPU A100 hipervitaminada tiene un 15% más de núcleos CUDA, núcleos Tensor y unidades SM que la A100 estándar, por lo que presumiblemente su rendimiento debería ser también alrededor de un 15% más alto. Además, los vendedores chinos que están ofertando estas peculiares GPU de NVIDIA tienen dos versiones diferentes, una equipada con 96 GB de VRAM y otra algo menos ambiciosa y dotada de 40 GB de VRAM. El chip A100 estándar también está disponible en dos versiones con 80 y 40 GB de VRAM.

{«videoId»:»x8wlh9q»,»autoplay»:false,»title»:»Estados unidos vs. China: La GUERRA de CHIPS», «tag»:»webedia-prod»}

La relativa facilidad con la que es posible encontrar las GPU prohibidas por EEUU en el mercado chino de segunda mano podría invitarnos a pensar que las sanciones están fracasando, especialmente si además tenemos presente que están apareciendo incluso revisiones especiales que no están disponibles en Occidente. Nada más lejos de la realidad.

Las sanciones no están fracasando porque están evitando que estas GPU lleguen a China en las cantidades que requieren sus centros de datos y de investigación. No debemos pasar por alto que solo uno de ellos puede aglutinar incluso varios miles de GPU. Aun así, es llamativo lo difícil que es para EEUU y sus aliados controlar el tráfico de semiconductores de vanguardia a través de los mercados paralelos.

Imagen | NVIDIA

Más información | Tom’s Hardware

En Xataka | El líder de NVIDIA se moja: ha fijado con mucha precisión la fecha en que estará lista la inteligencia artificial general


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Sorpresa en el mercado chino de segunda mano: es posible encontrar GPU A100 de NVIDIA más potentes de lo normal

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Juan Carlos López

.

Source: Xacata