El Reino Unido se va a poner estricto con el tabaco: así es la prohibición por edad que acaba de pasar trámite parlamentario

El Reino Unido se va a poner estricto con el tabaco: así es la prohibición por edad que acaba de pasar trámite parlamentario

El Reino Unido se va a poner estricto con el tabaco: así es la prohibición por edad que acaba de pasar trámite parlamentario

El Gobierno británico tiene un plan para acabar con el tabaco: prohibir su consumo a todos los nacidos a partir del 1 de enero de 2009. Se trata de un plan a largo plazo y que podría comenzar a implementarse a partir de 2027, cuando los “quintos” del año comiencen a cumplir los 18.

Primer trámite parlamentario. La nueva ley antitabaco británica pasó ayer su primer trámite parlamentario. Lo hizo respaldada por 383 votos a favor y 67 en contra.

57 de estos últimos fueron emitidos por parlamentarios del Partido Conservador, partido al que pertenece el impulsor de la medida, el Primer Ministro Rishi Sunak.

Sin disciplina de voto. No se trata de una nueva rebelión en las filas conservadoras: El partido dio a sus diputados libertad de voto. Entre los detractores conservadores de la medida se encuentran los dos últimos Primeros Ministros, Liz Truss y Boris Johnson.

Lo que contempla la ley. La medida estrella de la nueva ley implica una prohibición gradual del tabaco por criterio de edad. La ley incrementará año por año la edad efectiva para poder adquirir tabaco de forma que todos aquellos nacidos en 2009 o más tarde no puedan fumar cigarrillos.

El Gobierno también contempla inversiones por valor de 30 millones de libras (unos 35,2 millones de €) para garantizar el cumplimiento. En el futuro se espera que las multas (también contempladas en la ley) puedan ayudar a financiar parte del gasto.

Medida estrella, pero no la única. La nueva ley también ampliaría otras restricciones en la publicidad, aditivos y sabores. También incluirá limitaciones para los vaporizadores y otros productos con nicotina.

No tan fumadores. Según las estadísticas del propio Parlamento, la generación entre los 18 y los 24 años es una de las menos fumadoras: El 13,2% de los hombres y el 9,9% de las mujeres en este rango de edad son fumadores.

Solo los mayores de 65 fuman menos (8,9% de los hombres y 7,8% de las mujeres). En contraste, el 18,9% de los hombres entre 25 y 34 años fuman, además del 13,7% de las mujeres de esa edad.

Aún así, se estima que el tabaco cuesta la vida a unas 80.000 personas al año en el Reino Unido y causa pérdidas por valor de 17.000 millones de libras (casi 20.000 millones de €). Los impulsores de la medida calculan que la ley evitará unas 470.000 casos de cáncer, enfermedades cardiacas, y demás trastornos.

{«videoId»:»x7zo910″,»autoplay»:false,»title»:»Azúcares añadidos: ¿Cómo evitarlos y mejorar la dieta?», «tag»:»azúcar»}

Ley pionera, pero no original. Hace unos mese fue el Gobierno de Nueva Zelanda el que ponía sobre la m esa esta prohibición generacional del consumo de tabaco. El Reino Unido podría ser, sin embargo el primero en llegar a implementarla, ya que en las antípodas la legislación fue abandonada antes de su aprobación.

En Xataka | Estás a tiempo de dejar de fumar: si lo haces antes de los 35 te ahorras casi todos los riesgos de morir

Imagen  | Lauren Hurley/No 10 Downing Street /  lil artsy


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

El Reino Unido se va a poner estricto con el tabaco: así es la prohibición por edad que acaba de pasar trámite parlamentario

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Pablo Martínez-Juarez

.

Source: Xacata