Apple se está metiendo en el negocio de la energía solar en España. Y ha decidido empezar por Segovia

Apple se está metiendo en el negocio de la energía solar en España. Y ha decidido empezar por Segovia

Apple se está metiendo en el negocio de la energía solar en España. Y ha decidido empezar por Segovia

Una planta solar de Apple en Segovia. Apple ha revelado su primera inversión directa en energía solar en España: una planta fotovoltaica de la Campiña segoviana conocida como Castaño Solar.

El parque añadirá 105 megavatios de capacidad a la red eléctrica cuando esté completamente operativa en diciembre de 2024. No es una cantidad muy grande, considerando que es Apple quien está detrás, pero evitará 57.000 toneladas de emisiones de CO2 al año, según la compañía.

Solo una parte de un parque más grande. Para entrar en este negocio de compraventa de energía, llave en mano, Apple se ha asociado con la firma alemana IB Vogt. Castaño Solar es solo uno de los tres proyectos con contrato PPA (pago por producción a precio) que IB Vogt está desarrollando en la provincia de Segovia.

Serbal Solar y Pato Solar son las otras dos plantas que, junto con Castaño, sumarán 418 MW de capacidad desde los municipios de Abades, Martín Miguel y Valverde del Majano. La inversión total del proyecto era de 350 millones de euros al cierre de una ronda de financiación reciente, que incluyó a los bancos Norddeutsche Landesbank, Santander y BBVA.

Por qué invierte Apple en el sector. Apple se ha comprometido a convertirse en una empresa neutra en carbono para 2030. El mayor desafío de la compañía para alcanzar este objetivo es compensar la electricidad que usan sus fábricas para hacer los productos y sus clientes para cargarlos.

La agenda Apple 2030 pasa por igualar cada vatio de electricidad que consume la compañía con electricidad limpia, lo que necesariamente incluye inversiones en el sector de las energías renovables para descarbonizar la red. Segovia es solo una pieza en esta hoja de ruta.

En qué tipo de proyectos se fija Apple. Castaño Solar es una planta moderna con paneles solares bifaciales de última generación y un sistema de seguimiento de un solo eje que maximiza la exposición al sol.

El proyecto incluye una serie de esfuerzos medioambientales que interesaron a Apple, como la reforestación del perímetro de la planta, la instalación de cajas nido para aves autóctonas y la creación de un hábitat protegido de 10 hectáreas. IB Vogt también se comprometió a parar las obras durante la época de cría para que no afectaran a los animales.

{«videoId»:»x7znesx»,»autoplay»:false,»title»:»Edificio de autoconsumo ASÍ FUNCIONAN – Paneles solares en bloques de pisos», «tag»:»solar»}

Una oportunidad para España. El músculo financiero de Apple es una oportunidad para España, como potencia fotovoltaica y eólica. La compañía redujo en 4,3 millones de toneladas sus emisiones de CO2 en 2019, pero tiene que seguir invirtiendo en renovables para cumplir con su ambiciosa promesa de compensar la huella de carbono de sus usuarios a la hora de cargar sus dispositivos.

Imágenes | Apple

En Xataka | Cada panel solar a su olivo: Jaén demuestra que combinar el aceite de oliva con la fotovoltaica es rentable


(function() {
window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {};
var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0];
if (_JS_MODULES.instagram) {
var instagramScript = document.createElement(‘script’);
instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’;
instagramScript.async = true;
instagramScript.defer = true;
headElement.appendChild(instagramScript);
}
})();


La noticia

Apple se está metiendo en el negocio de la energía solar en España. Y ha decidido empezar por Segovia

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Matías S. Zavia

.

Source: Xacata