Tony García revoluciona la fisioterapia deportiva en Venezuela

Tony García revoluciona la fisioterapia deportiva en Venezuela

Detrás de un gran atleta, siempre hay un gran fisioterapeuta y en Venezuela el nombre de Tony García ha logrado posicionarse en los últimos años como una marca en esta área.

Uno de los eventos donde más se evidenció esto data del 2019 en los Juegos Panamericanos de Lima, donde -como fisioterapeuta del equipo de esgrima venezolano- logró aplacar cada una de las dolencias del campeón olímpico Rubén Limardo quien terminó colgándose el oro.

Más estudios que años

Tony Alexander García, posee un currículo con más hojas que los años de vida que tiene, y es que el oriundo de Valencia, Licenciado en Fisioterapia, no ha dejado de actualizarse y prepararse en la materia.

Tiene 27 años y aunque de adolescente soñó con ser esgrimista, una lesión y diversas situaciones económicas, lo bajaron de la pedana, pero no de sus sueños deportivos. De hecho, esta circunstacia lo llevó a meterse de lleno en la fisioterapia para acompañar a atletas y evitarle lesiones o curar otras y que ellos sí pudiesen subirse a un podio.

Atletas buscan sus “mágicas terapias”

Limardo no ha sido el único nombre sobre el que el trabajo de Tony ha dado frutos, figuras como Mayerling “La Monita” Rivas -campeona mundial de boxeo por la WBC-, Stefany Hernández -medallista en los JJOO en Río 2016 en BMX-, la nadadora olímpica Jeserik Pinto, Anriquelis Barrios (judo) o Yolimar Pineda (maratón), han pasado por las “mágicas terapias” de este joven, quien también fue fisioterapeuta y preparador físico del Equipo Nacional de Ciclismo de velocidad.

Un “científico” en lo suyo…

Para Tony la fisioterapia es una ciencia. Jamás ha dejado de actualizarse y hasta certificados de la Universidad de Harvard ostenta en su amplio currículo. «Veo la fisioterapia y la preparación física como una ciencia. No me gusta dejar cabida a lo empírico. Busco entender el por qué de cada método y buscando esos porqués llegas al fondo de cada cosa» explica.

«Tengo ambición por ser el mejor y trabajar con los mejores y ganas de resolver los enigmas más difíciles siempre. Me gusta ser ese botón rojo que se presiona cuando ya no queda más opción. Me gusta sentir la responsabilidad en mis hombros y hacer el trabajo lo mejor posible«, confiesa quien ha ido rompiendo mitos con sus estudios. Uno de ellos es el entrenamiento de fuerza en los niños.

Una de sus grandes pasiones es formar al atleta desde sus bases. Actualmente entrena a más de 70 pequeños con los que ha desmentido eso de que: “es malo que los pequeños levanten pesas o fuerza”.

Cuenta con su propio centro

Como parte de sus sueños materializados, García cuenta con su propio centro de entrenamiento de la fuerza: Aurum Sport Center, en Valencia (Carabobo), donde trabaja a los atletas desde la personalización de programas acorde a su necesidad.

En este lugar atiende a niños, desde los 6 años y también a adultos. «Trabajamos la fuerza desde edades tempranas en cualquiera de sus variantes o formas. La evaluación va encaminada a observar movilidad y control gestual de una persona aunado a sus niveles de técnica y capacidad de movilizar cargas. Desde la fisioterapia, buscamos primeros individuos saludables y después nos concentramos en lo demás«, explica Tony quien es ambicioso y espera ampliar Aurum a varios otros estados del país, y a mitad de año espera estar publicando su propio libro.

Sueño Olímpico

Sus sueños son incontables, pero uno de los mayores es subirse a un podio olímpico de la mano de alguno de los tantos atletas que hoy prepara.

Si hay un adjetivo que describe a este joven, es el de «soñador». «Cuando estudiaba muchos me echaban broma diciendo que me la pasaba soñando. Pero soñar no está mal mientras cumplas esos sueños. Yo cada cosa que sueño la cumplo«, reflexiona quien quizás desde Paris, el próximo año, pueda decir «sueño cumplido».

ESTUDIOS CURSADOS Y TRAYECTORIA

  • Master experto en alto rendimiento – Escuela Europea del Deporte.
  • Actualmente cursando la maestría en especialista del entrenamiento de la fuerza para el rendimiento deportivo – Universidad Tecnológica Tech.
  • Diplomado en fisioterapia deportiva (Universidad de Carabobo).
  • Especialista en rehabilitación deportiva (Universidad Europea Miguel de Cervantes).
  • Estudios en fundamentos de la neurociencia aplicada al deporte – Barca Universitas – Universidad de Harvard nivel 1 y 2.
  • Presidente del Instituto Hispanoamericano de Capacitación Terapéutica.
  • Preparador físico en deportes de tiempo y marca, y combates.

Source: meridiano