Cardenales de Lara: pitcheo atípico en esta era ofensiva de la LVBP

Cardenales de Lara: pitcheo atípico en esta era ofensiva de la LVBP

Harold Capote Fernández | @batesbeisbol

 

En medio de una temporada tan ofensiva como ha sido la actual del Beisbol Profesional Venezolano, ver el pitcheo de Cardenales de Lara resulta casi terapéutico para los amantes del buen pitcheo en la pelota.

Precisamente calidad en las serpentinas es lo que se requiere para ganar y el de los Pájaros Rojos se ha mostrado en un carril distinto al del resto de la Liga, esto lo apreciamos con su promedio de carreras limpias permitidas de 3.76.

Lea también: César Valera, un amuleto para el Caracas

Desde el campeonato 2000-2001 hasta la edición pasada, la efectividad de los lanzadores se ubicó en 4.22, la de este año va por 5.36 culminados los juegos del martes.

Gracias a ese excelente pitcheo, los crepusculares se han convertido en potencia en los pasados cinco años y se mantienen en el segundo lugar de la tabla de posiciones (igualados con Bravos), a pesar de haber caído en un bache durante la quinta semana de acciones de la 2021-2022.

Cardenales de Lara: pitcheo por encima del resto

El final de esta era ofensiva en el circuito local no se avizora en el corto plazo, ese es otro factor que le añade un valor agregado a la labor realizada por los brazos del Cardenales.

Lea también: Hernán Pérez solo piensa en los Tigres

Su preeminencia sobre el resto es tan evidente que su efectividad grupal es 1.09 carreras promedio por encima del Magallanes (4.85), el segundo en la Liga. Le siguen Margarita (5.15), Caracas (5.31), La Guaira (5.48), Zulia (5.60), Aragua (6.32) y Anzoátegui (6.40).

Pero eso no es todo, los serpentineros de Lara son los que menos bases por bolas otorgan (67), cuando su más cercano seguidor (Leones) tiene 82; también son líderes en whip (1.26), average en contra más bajo (.250) además de ser los que menos han incurrido en wild pitch (8), ubicándose también terceros en ponches (167) y penúltimos en entradas lanzadas (213).

Pitcheo estable, esa ha sido la base, que de mantenerse firme, con alta probabilidad dará una nueva clasificación al Cardenales.

 

Fuente consultada: lvbp.com

Source: Meridiano