Melvin Mora abre las puertas del beisbol a los jóvenes prospectos

Melvin Mora abre las puertas del beisbol a los jóvenes prospectos

Gonzalo Urgelles R.
@GnzaUrglls

Que podamos disfrutar del show de Luis García con los Astros de Houston, destacando en la Postemporada de las Grandes Ligas y disputando actualmente la Serie Mundial, es algo que –en parte– se le debe a Melvin Mora.

¿Por qué? La Melvin Mora Academy fue la organización que le dio la oportunidad al lanzador bolivarense y le abrió las puertas del beisbol organizado. Lo demás, es todo mérito del derecho, que bien supo cómo aprovechar las llamadas vueltas de la vida.

La academia del ex pelotero comenzó en Venezuela. Ahora tiene su sede en la República Dominicana, luego de adquirir el complejo donde estaban instalados los Cardenales de San Luis. “La idea es darle oportunidad y la garantía a todos esos peloteros de Venezuela, para que puedan cruzar y ser mostrados ante las 30 organizaciones. Además de eso, ayudar a muchos jugadores venezolanos que están en la República Dominicana, que de una u otra forma se han acercado, los hemos chequeado y a algunos los hemos firmado”, comentó el yaracuyano.

Lea también: Luis García es un cuchillo y los Astros son monarcas de la Liga Americana (+Videos)

Cabe la aclaratoria, que el proyecto no está limitado a jugadores nativos, sino que las puertas están abiertas a todos los latinoamericanos. De hecho, el grandeliga afirma que les ha llegado talento desde Aruba, Curaçao, Colombia, Bahamas, Perú, entre otros países de continente.

Luis García. Melvin Mora recuerda que el lanzador, para el momento en que lo conoció, estaba inactivo, “estaba en su casa”, cuando el joven se trasladó a Valencia para probar con la academia, cuenta la estrella magallanera que vio en él a una promesa, por eso no tuvo titubeos para llevárselo a Santo Domingo y presentarlo directamente a la organización de Houston.

“Gracias a dios, (Roman) Ocumarez y los demás scouts creyeron en lo que yo les llevé. Hoy en día Luis García, en dos años y medio está en Grandes Ligas y pertenece a las filas de los Astros de Houston en la Serie Mundial. Para mí es un logro y creo que también lo es para muchos venezolanos, que a su edad –20 o 21 años–, pueda lograr una firma y estar en la Serie Mundial, motiva para que no cuelguen su guante”, agregó el nativo de Agua Negra.

Reconoce Mora que lo primero que ve en un lanzador es su comando, pero después se enfoca en la actitud y su disciplina. “Ahí es que uno comienza a conocerlos. Uno pregunta, ‘al muchacho lo vi en video y es bueno, pero háblenme de su actitud’, porque en Grandes Ligas no toleran mala conducta ni mucho menos malos vicios, entonces eso es muy importante para nosotros porque es la reputación de nosotros”.

Además, Mora hizo un llamado a esos talentos, que aunque no lleguen a firmar todos, las Grandes Ligas tienen muchas puertas y si no llegan como jugadores, pueden hacer por otra vía; como kinesiólogos, scouts, o haciendo otras actividades dentro de las ramas de MLB.

Vocación y agradecimiento. Una de las cosas que motiva al ex de los Orioles de Baltimore a crear su academia, fue su propio caso; de que las puertas se abrieran para él a una edad avanzada para el beisbol.

“Yo, no solamente firmé tarde, sino que llegué tarde a Grandes Ligas; llegué con 27 años. Cuando tú te cuidas, tiene perseverancia, consistencia, disciplina, puedes lograr lo que quieras, pero tienes que tener a alguien que te dé una oportunidad”.

Comenta Melvin, que cuando su esposa le cuestionó que a estas alturas de su carrera esté dedicado a la firma de jóvenes prospectos, le contestó que alguien lo hizo por él. “Yo quiero dar lo que a mí me dieron y aún más. Si yo soy la clave para que estos muchachos sean vistos, yo lo voy a hacer”.

La USM. Recientemente, en representación de la Latino América Prospects League (LAPL), Mora llegó a un acuerdo con la Universidad Santa María, para brindarle una oportunidad académica a los prospectos que no consiguen cumplir el sueño de ser profesionales.

Melvin-Mora-Usm

“Ellos van a habilitar aulas virtuales, para que todos esos peloteros que se desarrollan tarde, que se han quedado en primer o segundo año (de bachillerato), se puedan graduar. También para que, los que son dejados libre por las organizaciones de MLB, puedan continuar una carrera universitaria y volver a incluirlos en el beisbol organizado en cualquier rama. Lo que le queremos decir a estos peloteros es que la Major League no es solamente una estructura para jugar beisbol, sino que se necesitan abogados, administradores, etcétera”.

Este proyecto, además, incluye la creación de una liga universitaria en la que se les dará cabida a todos estos muchachos para mostrarse en el terreno de juego.

“Lo que ayer era un sueño hoy se convirtió en realidad, la MLB puede decir que hay una estructura sólida en Latinoamérica y en especial en Venezuela. Ya el acuerdo se logró, miles de peloteros inscritos más los que faltan, a través de la USM y LAPL lograremos darle a la MLB no solo peloteros de Grandes Ligas, sino trabajadores en todas las ramas. Hoy todos los adolescentes a nivel nacional, desde los 10 hasta los 23 años, pueden decir ‘hay una gran oportunidad’. Todos los que jugarán en la liga de prospectos tendrán la oportunidad de optar por los servicios que ofrece la Santa Maria y LAPL tanto en lo educativo como en lo Deportivo”, se detalla en un post de Instagram de la academia.

Escuela de umpires. Además de desarrollar peloteros, la academia de Melvin Mora también brinda la oportunidad de formar a aquellos que quieran ser árbitro en el mundo del beisbol.

“No solamente enseñamos al pelotero a jugar con los fundamentos, ni a los coaches a crear estos fundamentos, sino que los umpires también aprenden de la estructura que nosotros tenemos dentro de las actividades que tenemos en el complejo”, destacó el entrevistado.

Source: Meridiano