María Soto, una figura del softbol venezolano

María Soto, una figura del softbol venezolano

Gonzalo Urgelles R.| g2urgelles@gmail.com

La leyenda del softbol, y abanderada de Venezuela para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, María Soto conversó –en exclusiva– con Guillermo Arcay y Jesús López, en el programa Se Habla Deportes, por la pantalla de Meridiano Televisión.

Quien hoy se desempeña en el cargo de Presidenta de la Federación Venezolana de Softbol, estuvo rememorando sus mejores momentos en la etapa de jugadora, a la vez que comentó alguna que otra polémica relacionadas de una u otra forma con sus funciones.

“Lo mejor que me pudo haber pasado fue ese equipo”, comentó Soto, sobre su generación con la selección venezolana. “Lo que nosotras vivimos y entregamos para poder ir a esos Juegos Olímpicos fue increíble. Nosotras estuvimos en los cuatro ciclos olímpicos, tratando de lograr ese sueño (de clasificar) y lo conseguimos en 2007”.

Asimismo, conversó sobre una solicitud que hizo la Federación al Instituto Nacional de Deportes, específicamente al su presidente Juan Carlos Amarante, referente a una situación irregular que se estaba presentando desde el año 2017, porque las asociaciones de softbol no venían cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley del deportes para poder ser reconocidas legalmente.

“El único que otorga ese reconocimiento en Venezuela, a una entidad deportiva, es IND en su directorio, que está integrado por un representante del comité olímpico, representantes de las federaciones, cinco directores, el presidente del instituto, entre otros”, enfatizó Soto. Ante esta situación, la presidenta de la Federación resaltó el hecho de que ninguna asociación del país está cumpliendo con dicho aval.

Por otro lado, al preguntársele sobre la situación actual de Venezuela en la disciplina, la directiva aseveró que el país se encuentra en un periodo de renovación. “Estamos en ese momento de transición en el que no pueden ser todos jóvenes, pero tampoco pueden ser todo veteranos”.

Además, explicó que la razón de que Venezuela venga perdiendo posiciones en el ranking mundial es que no se está asistiendo a todos los eventos por no contar con los recursos. De las cinco categorías –las cuales aportan puntos para este ranking de forma conjunta–, solo se está participando en el nivel de adultos. “Así se ganen partidos, vamos a ir descendiendo”, destacó Soto, a la vez que ponía el ejemplo de Perú, que se encuentra a solo una posición de la delegación criolla, dado que asiste a todos los eventos.

Por último, surgió el tema de un posible proyecto para la creación de una liga de softbol, de la mano de la Superliga de Baloncesto y concretamente con la figura de Oswaldo Narváez.

Source: Meridiano