Intensa energía captada en abril pasado, sobre la órbita de Marte, provino de un magnetar a 11.4 millones de años luz

Intensa energía captada en abril pasado, sobre la órbita de Marte, provino de un magnetar a 11.4 millones de años luz

El 15 de abril del 2020 las antenas de captación de los satélites que exploran el universo, sorpresivamente se activaron. Una intensa llamarada de energía pasó por la órbita de Marte. Fue breve, de unos 140 milisegundos. Sin embargo, fue suficiente para que quedara registrada.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Este evento de inmediato activó a los científicos para investigar de que se trataba y de donde provino. En primer lugar, lo único seguro era que había que buscar fuera de nuestro sistema solar. Incluso en otra galaxia. Entonces, tras exactamente nueve meses de búsqueda, dieron con su origen.

Esta intensa llamarada que pasó por el planeta rojo se originó en un magnetar o estrella de neutrones. Reseña Daily Mail que esta cuenta con un intenso campo magnético. Y que además está ubicada en una galaxia espiral a 11.4 millones de años luz de distancia.

Rayos Gamma

La llamarada de Marte

El grupo de investigadores pertenece a la Universidad de Johannesburgo. Identificaron a la ráfaga de energía con el nombre de GRB 200415A. Varios satélites y sondas espaciales registraron su paso, incluyendo la Estación Espacial Internacional (ISS).

Desde hace tiempo los científicos saben que las supernovas emiten esta especie de rayos gamma, hacia el resto del universo. De hecho, por ahora son considerados como los eventos de mayor energía en las galaxias. Habían sido detectados cuando apuntaban directamente hacia la Tierra. Pero nunca siendo dirigidos hacia otro cuerpo celeste, como Marte, en este caso.

 


Source: Fayerwayer