Colapsó el Telescopio de Arecibo, ¿qué función tuvo en la búsqueda de vida extraterrestre?

Colapsó el Telescopio de Arecibo, ¿qué función tuvo en la búsqueda de vida extraterrestre?

El Telescopio de Arecibo llegó a su final. Este martes colapsó su infraestructura, que no pudo aguantar al paso de huracanes en Puerto Rico y al poco interés de Estados Unidos en mantenerlo.

La plataforma de instrumentos de 900 toneladas se derrumbó, cayendo en la antena de radio de 305 metros de ancho. Un cable desgastado era lo único que lo sostenía.

De acuerdo con Ramón Lugo, director del Instituto Espacial de Florida, los cables que estaban en su lugar se rompían con velocidad. Un cable diario se iba perdiendo, según indicó a la revista Science.

Con su fin termina también su aporte histórico a la búsqueda de vida extraterrestre en la galaxia.

 

La historia del Telescopio de Arecibo

Construido en 1963 por la Universidad Cornell, su intención inicial era el estudio de la ionósfera terrestre. Gracias a él se descubrió en 1964 que el período de rotación de Mercurio no era de 88 días, sino de 59 días.

También con él se tomó por primera vez la foto de un asteroide: fue el Castalia 4769, en 1989.

En 1975 lanzó el famoso Mensaje de Arecibo. En él se declaraba la habilidad técnica de la Humanidad para llegar a cualquier extraterrestre que pudiera estar escuchando.

Telescopio de Arecibo caído.

Nunca se recibió respuesta, evidentemente.

La década entre 2010 y 2020 resultó devastadora para el Telescopio de Arecibo, debido a los huracanes y al poco interés en mantenerlo. El 19 de noviembre pasado, National Science Foundation declaró que abandonaría la infraestructura.

Este martes tuiteó la caída del telescopio. “La NSF lamenta lo ocurrido. A medida que avancemos, encontraremos formas de ayudar a la comunidad científica y mantener nuestra sólida relación con el pueblo de Puerto Rico”, escribió el organismo.

Como curiosidad, el Telescopio de Arecibo se utilizó como locación para la película GoldenEye (1995) y su respectivo juego de video. Además apareció en un episodio de Los Expedientes Secretos.


Source: Fayerwayer