Encuentran restos de una mujer cazadora y sus armas: tienen 9 mil años

Encuentran restos de una mujer cazadora y sus armas: tienen 9 mil años

El hallazgo de los restos de una mujer cazadora y sus armas, enterradas hace nueve mil años, abre las puertas sobre el papel femenino en la Prehistoria.

De acuerdo con los investigadores, la mujer se equiparó al hombre al momento de la caza.

Los restos fueron encontrados en Perú, específicamente en las tierras andinas de Wilamaya Patjxa. Corresponden a una persona de sexo femenino de entre 17 y 19 años.

La edad se determinó por el desarrollo dental.

Los restos y las armas de la mujer cazadora.

Entre las armas para cazar, enterradas de forma ceremonial junto con su dueña, estaban puntas de proyectiles de piedra y un cuchillo. Además, había herramientas como raspadores y piedras bruñidas.

Veinte de los artefactos se encontraban concentrados y apilados justo encima de los huesos de la persona.

 

La voz de los investigadores acerca de la mujer cazadora

“Parece haber sido una residente permanente de la zona, en comparación con un visitante logístico o estacional”, afirman los investigadores.

“Los hallazgos son consistentes con las prácticas laborales no engendradas en las que las primeras hembras cazadoras-recolectoras eran cazadoras de grandes animales”, acotan.

Previamente se encontraron restos de un hombre de 25 a 30 años, con sus armas y otras herramientas. El método ceremonial para el entierro fue similar al de la mujer.

“Estos hallazgos subrayan la idea de que los roles de género que damos por sentado en la sociedad hoy en día (…) pueden no ser tan naturales”, señala Randy Haas, autor principal.

Haas pertenece al Departamento de Antropología de la Universidad de California-Davis.

Junto con Haas trabajaron nueve investigadores más. Para más detalles sobre el hallazgo, puedes consultar en el siguiente link. 

 


Source: Fayerwayer