Ecuador lanza cruzada contra abuso de salvoconductos durante la cuarentena

Ecuador lanza cruzada contra abuso de salvoconductos durante la cuarentena

El mal uso de salvoconductos durante la cuarentena decretada por el Gobierno de Ecuador desde el pasado 16 de marzo se ha convertido en un problema contra el que las autoridades tratan de luchar para frenar los contagios del coronavirus.

Ecuador lanza cruzada contra abuso de salvoconductos durante la cuarentena

El problema está tan extendido que a partir de esta medianoche quedarán sin vigencia más de dos millones de salvoconductos individuales que el Comité nacional de Operaciones de Emergencia (COE) había concedido hasta ahora y, dentro de dos días, los otorgados a través de empresas.

Cancelación generalizada

Las personas que los necesiten podrán sacar un nuevo documento a través de la página del Gobierno, aunque las reglas serán muchos más estrictas y las personas que han sido sancionadas por mal uso no podrán obtenerlo.

«Vamos a dar de baja todos los salvoconductos emitidos durante el último mes y tendrán que obtenerse nuevos de manera más rigurosa», dijo la ministra de Gobierno, María Paula Romo, en una cadena nacional.

Según el nuevo protocolo, aprobado hace dos días, quedan exentos del documento el personal correctamente acreditado que trabaje en los servicios de salud, seguridad, puertos y aeropuertos, periodistas, funcionarios de sectores estratégicos y servidores del Gobierno.

También los del sector financiero y alimentario, y voluntarios nacionales y extranjeros acreditados para la repartición de ayuda humanitaria, así como los de servicios funerarios.

En total, el COE había aprobado antes del nuevo protocolo 2.387.754 de salvoconductos, de un total de 4.760.207 solicitudes.

La cancelación generalizada fue adoptada después de que el Gobierno detectara a través de mapas de calor y de controles policiales que se hacía mal uso del documento y que era empleado por sus solicitantes para funciones no autorizadas, como ir de compras cuando no les correspondía.

Todo ello llevó a aglomeraciones en calles, centros comerciales y carreteras, sobre todo en Quito y Guayaquil, la dos ciudades principales del país, cuando las autoridades tratan de rebajar el contacto social y frenar la propagación del coronavirus, que afecta a más de 10.800 personas.

De ellas 537 han fallecido, y el Gobierno califica a otros 952 casos como «muertes probables» por el virus.

Guayaquil sin limite

En Guayaquil, epicentro de la pandemia en Ecuador, los contagiados ascienden a 5.502, el 50 % de todos los casos en el país, y sin embargo, el alto flujo vehicular y peatonal que registran las calles de la ciudad reflejan un continuo desacato a las restricciones.

El incremento ha sido progresivo con el pasar de los días a tal punto que esta semana en el principal puente de ingreso a la ciudad se reportaron largas filas y un tráfico similar al de una jornada laborable normal.

Las autoridades de tránsito locales ya advertían desde la semana pasada que, pese a la imposición de medidas más restrictivas, el número de vehículos que circulaba no disminuía y apuntaban al mal uso de los salvoconductos.

«Vemos que los vehículos que están autorizados a salir lo están haciendo para realizar actividades normales, ajenas a lo permitido que es abastecerse de alimentos y medicinas», se quejó el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, Andrés Roche, quien también informó que desde el 9 de abril hasta la fecha han sido retenidos más de 700 vehículos, que serán devueltos tras la emergencia sanitaria.

El presidente indignado

El intenso flujo de vehículos ha llegado a indignar al presidente Lenín Moreno, quien en su cuenta de Twitter ó que es un fenómeno «muy preocupante y peligroso».

«En la última semana el incremento en Guayaquil es de 17,7 %. La alerta es clara: si bajamos la guardia se perderán vidas», advirtió.

Pero la violación del decreto de aislamiento y no circulación no es exclusivo de esa ciudad, se registra en la mayoría de las urbes del país.

En Quito, la capital del país, el incremento fue de un 16,5 %, y este martes 425 conductores fueron citados por no respetar la normativa vigente, según la Agencia Metropolitana de Tránsito.

Se trata de la mayor cifra de infractores desde que se iniciaron los controles el 17 de marzo, según las autoridades municipales, que hasta ahora contabilizan un total de 5.801 conductores citados por mal uso de salvoconductos y no respetar el cronograma, es decir, circular cuando el último dígito de la matrícula lo permite.

«El Municipio de Quito hace un llamado a respetar las normas establecidas por precautelar la salud ante la pandemia», pidió la Alcaldía, que advirtió de multas del 30 % del salario básico (unos 133 dólares), reducción de puntos en la licencia y retención del vehículo.

Aglomeraciones continuas

Todo ello ha conducido a aglomeraciones en mercados, exteriores de centros comerciales y otros lugares, lo que provocó que el Gobierno tomara la decisión de cambiar, por tercera vez desde iniciaron las restricciones, el salvoconducto.

Per cápita, Ecuador es uno de los países más castigados por la pandemia, que se ha propagado particularmente en la provincia de Guayas, donde se concentra el 68,1 % de los casos de contagio y que hace unas semanas vivió una crisis humanitaria sin precedentes por la acumulación de miles de cadáveres.

Las autoridades se han quejado repetidamente de que la rápida propagación del COVID-19 por esa provincia se debió al desacato de la ciudadanía a la orden de permanecer en casa, en particular de muchos que acababan de visitar países altamente contaminados como EE.UU., España e Italia. EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21