Coronavirus: la tecnología usada en la pandemia de COVID-19 debe respetar el derecho a la privacidad

Coronavirus: la tecnología usada en la pandemia de COVID-19 debe respetar el derecho a la privacidad

Mucho se ha dicho que es importante quedarse en casa para evitar los contagios de coronavirus. Pero cuando se habla de la tecnología que se podría usar para ver si la gente está cumpliendo el aislamiento nos deja pensando sobre nuestra privacidad.

Se debe respetar la privacidad

La misma Secretaría de Seguridad ha informado que es importante que todos nos quedamos en casa, pero parece que están dispuestos a vigilar todos y cada uno de nuestros movimientos para saber si lo hacemos.

Algunas de las tecnologías que se han pensado a usar en México son aquellas que aprovechan tus conexiones a Internet. Esto por medio de compañías de telefonía que podrían otorgar este tipo de datos al gobierno. De tal manera que sepan si estás o no en tu casa, y si sales, saber a dónde sales.

“Se indicó que las empresas telefónicas brindarán acceso a las antenas de los teléfonos celulares para que, a través de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), se mantenga un monitoreo del movimiento y contacto entre las personas en la Ciudad de México, con el objetivo de identificar si las personas cumplen con el aislamiento, y así reducir los contagios.”

Eso fue lo que dijo Oliva López Arellano, secretaria de Salud.

Coronavirus tecnología

¿Cuál es el problema con esto?

La Red de Defensa de los Derechos Digital (D3) advierte sobre la necesidad de transparencia que esta tecnología necesita. Por eso es que piden que se se haga publica la siguiente información:

  • ¿Qué información específica es solicitada?
  • ¿Se solicitan datos en bruto o información agregada?
  • ¿Los datos compartidos permiten identificar a un usuario directamente o después de un proceso de reidentificación?
  • ¿Con qué precisión es identificada la ubicación de un usuario?
  • ¿Qué objetivo persigue la solicitud de información?
  • ¿Qué evidencia o recomendación realizada por expertos de salud da soporte a la solicitud?
  • ¿Qué autoridades y bajo qué fundamentos legales realizan las solicitudes?
  • ¿Por cuánto tiempo se realizarán las solicitudes y se conservará la información?
  • ¿Qué salvaguardas han sido adoptadas para evitar el mal uso de la información?

Lo que mencionan en su comunicado es muy cierto, pues en esta época en donde todos debemos trabajar como equipo para evitar que la pandemia nos afecte mucho más; debemos actuar responsablemente y de manera solidaria. La mejor manera de hacerlo es siento transparente.

@import url(https://fonts.googleapis.com/css?family=Fira+Sans:300,400,400i,600);@import url(https://assets.metrolatam.com/assets/oembed.css?v=BS12);

Cuarentena: estos grandes títulos de Nintendo Switch cuestan menos de $20 dólares

Gracias a que la mayoría de la población se encuentra en sus casas, aquí te dejamos grandes juegos de Nintendo Switch en menos de 20 dólares.


Source: Fayerwayer