¿Hay que endurecer las medidas de confinamiento?

¿Hay que endurecer las medidas de confinamiento?

Mientras Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, llama a mantener el equilibrio entre la salud y el funcionamiento de la economía sin relajar el confinamiento, las medidas de higiene y el distanciamiento social dado que esto «implicaría volver a empezar», desde la región de Murcia consideran esencial el cese de toda actividad no considerada imprescindible para frenar la pandemia. «Todavía estamos a tiempo de actuar, no podemos perder un segundo más porque el virus sigue propagándose, y, además, es una recomendación encarecida de las autoridades sanitarias», afirmó ayer Manuel Villegas, consejero de Salud. Pero, ¿qué recomiendan los expertos? Juan J. González Armengol, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), hizo hincapié en que «quien tiene que decidir eso es el Gobierno, que es el que tiene todos los datos. Parece una obviedad, pero, si no, se genera desconfianza entre la población».

«Probablemente –prosigue el experto–, se podría plantear cerrar el metro. Pero es solo una opinión, quien debe decir eso, porque tiene todas las variables económicas, sociales, e información de las comunidades autónomas es el Gobierno. Tomar esas decisiones son muy duras para todos los países. Debemos confiar en lo que decidan ellos. Me inclino que si no han optado por eso por algo será. Ahora bien, añado que espero que vayan teniendo datos, los necesarios por si han de endurecer las medidas de mitigación, y que lo hagan, que no esperen, porque lo que está claro es que la dramática situación actual tiene que durar el menor tiempo posible y para eso las medidas deben ser lo más efectivas posibles. Que no duden en hacerlo», reclama.

Acabar con los contagios

En este sentido, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, aseguró que «como sanitarios y valorando el auge de la epidemia de Covid-19, creemos que hay que acabar con la cadena de contagios cuanto antes porque el sistema sanitario está al límite. Se han puesto en marcha medidas de confinamiento estrictas, y la mayor parte de la población las está cumpliendo, pero quizá haya que endurecer aún más las restricciones. Están muriendo muchos pacientes, no podemos consentir que aumenten los contagios».

«Es muy duro para la población –prosigue Pérez Raya–, pero una situación como la que vivimos exige medidas firmes. Lo que más me preocupa es el elevado índice de contagios entre los profesionales sanitarios. Han estado –y siguen estando en muchos casos– privados de los necesarios equipos de protección. Si las enfermeras, que están en primera línea frente al virus, resultan infectadas de forma masiva eso va a tener consecuencias dramáticas para este país».

Miguel Borra, presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), es partidario, en su opinión personal, de «tomar medidas más restrictivas teniendo en cuenta que nadie sabe cuándo se tocará techo y siguiendo recomendaciones de sanitarios; es decir, continuar la misma línea que en Italia, cerrar la actividad de todas las empresas que no sean esenciales, pero acompañadas con medidas de protección económica. Hay que primar la salud pública, acabar con los contagios y dotar a la gente que va a trabajar, sobre todo al personal sanitario, de protección individual suficiente y adecuada».

En la misma línea opinan desde el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas. Así, su portavoz, Juan Carlos Martínez Moral, solicita «el cierre» de estos establecimientos y solo estar operativos «ante urgencias imprescindibles, dado que no podemos proteger a los pacientes ni a nuestros profesionales. Para atender las urgencias no se necesita estar abiertos al público, sino disponer de un servicio específico de cita a pacientes con urgencias». Opinión con la que están de acuerdo desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, el de Podólogos, el de Logopedas, el de Terapeutas Ocupacionales y el de Dietética y Nutrición, que ayer pidieron garantizar solo sus actividades exclusivamente en aquellas situaciones en las cuales la actuación urgente del profesional sea fundamental para la evolución del paciente con el fin de eliminar toda vía de contagio posible.

Josep Vergés Milano, presidente y CEO de la Osteoarthritis Foundation International (OAFI) y médico especialista en farmacología-clínica, se muestra prudente: «No soy experto en epidemiología y ni los mega expertos se ponen de acuerdo. En mi opinión, quizá para Madrid y Cataluña sí habría que endurecer las medidas, así como en alguna otra comunidad autónoma que tiene o se prevé que tenga una alta tasa de infectados. Pero lo más importante es tener cuidado con las personas mayores vulnerables, las de más edad y con cormobilidades, que son las que más riesgo tienen». En cambio, para el doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, «primero hay que cumplir lo que hay. Con eso en breve veremos cómo se reduce la mortalidad, que no el número de infectados porque van a subir al hacerse más tests».

Coincide con él Mariano Esteban, biólogo molecular y director del grupo de investigación de Poxvirus y Vacunas del CNB/CSIC, que insiste en que «hay que esperar a ver los resultados de las medidas adoptadas». Al igual que Vicente Larraga, científico del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas, del CSIC, que afirma que «no hay que endurecer las medidas de confinamiento. Antes hay que saber si las actuales funcionan».

Source: A tu salud