El Gobierno argentino empieza a liberar 12 millones de vacunas paradas en Aduana

El Gobierno argentino empieza a liberar 12 millones de vacunas paradas en Aduana

El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, encabezó este viernes el operativo que comenzó a liberar 12,4 millones de dosis de vacunas que se encontraban retenidas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Buenos Aires desde junio, informó el Ministerio a través de un comunicado.

El Gobierno argentino empieza a liberar 12 millones de vacunas paradas en Aduana

«Hoy liberamos para uso de los argentinos un 10 % de las vacunas que estaban vergonzosamente retenidas desde hace meses. Solo un Estado indiferente puede haber permitido que esto suceda. Además causaron más daño porque hay que abonar el costo de intereses retrasados dentro de los 30 días», indicó González.

Las vacunas se encontraban retenidas desde junio a la espera de que se abonaran las tasas e impuestos correspondientes, que ahora el Gobierno de Argentina no deberá pagar debido a la ley de Emergencia Sanitaria, que exime «del pago de derechos de importación y de todo otro impuesto o arancel aduanero» a las «vacunas y descartables importados por el Ministerio de Salud».

«Estamos retirando el primer envío de 12.400.000 dosis de distintas vacunas que habían llegado desde junio hasta ahora y que no se habían retirado. Eso se solucionó con nuestra voluntad política y además con la inclusión en la emergencia social, económica y sanitaria de manera tal de no pagar los aranceles y las tasas en la Aduana», agregó.

El Ministerio precisó que esta ley evitó el pago de 11 millones de dólares en impuestos, tras la inversión de 83 millones realizada por el anterior Gobierno, que encabezaba Mauricio Macri.

«Es una inversión de 83 millones de dólares que el Estado había pagado, pero faltaban pagar los impuestos y tasas para retirar las vacunas”, señaló el ministro.

Parte de estas vacunas serán destinadas a combatir el brote de sarampión que vive el país.

«Hoy estamos trabajando intensamente, no sólo con la vacuna contra el sarampión que estamos sacando ahora de Aduana y que son alrededor de dos millones de dosis, sino que ya hemos solicitado la compra de 7 millones más para generar las acciones necesarias a fin de controlar el brote», concluyó García.

El presidente del país, Alberto Fernández, se refirió a este hecho en su cuenta de Twitter, donde destacó que las vacunas «no pueden faltar».

«El ministro @ginesggarcia ordenó la liberación de 12 millones de vacunas que estaban varadas en la Aduana. Para esto sirve la Ley de Emergencia Sanitaria: para ocuparnos primero de los más vulnerables. Las vacunas son para cuidar la salud de nuestros hijos. No pueden faltar», publicó.

EFE / MV

Categoria: 

Source: Informe21