Luis A. Moreno: “Un centenar de becas y más de treinta científicos premiados avalan nuestro compromiso con la investigación en nutrición”

Luis A. Moreno: “Un centenar de becas y más de treinta científicos premiados avalan nuestro compromiso con la investigación en nutrición”

Para galardonar la excelencia y el nivel de investigación desarrollado por los científicos más destacados en los campos de la alimentación, la nutrición y la salud, el Instituto Danone convoca cada año el Premio Instituto Danone a la Trayectoria Científica “Dr. Carles Martí Henneberg”. En la XXVI edición del galardón, el Premio ha recaído en el doctor Andreu Palou Oliver, Catedrático y Director del Laboratorio de Biología Molecular, Nutrición y Biotecnología (LBNB) de la Universidad de las Islas Baleares. También es miembro del Comité de Dirección del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn), y fue el primer Presidente del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN.

Andreu Palou acumula una dilatada experiencia como investigador con 400 publicaciones científicas, incluyendo 300 artículos en revistas de prestigio, diversos capítulos de libros, revisiones, comentarios, libros y patentes.

En el acto de entrega del galardón, que ha tenido lugar hoy en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, han participado el Dr. Cristóbal Belda Iniesta, Sub-Director General de Evaluación y Fomento de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III; el Dr. Luis A. Moreno Aznar, Catedrático de Metodología de Investigación de la Universidad de Zaragoza y Presidente del Instituto Danone, y el Dr. Manuel A. Blanco Ramos, Medical & Market Access Director de Nutricia Advance Medical Nutrition.

Para el Instituto Danone, la investigación es el camino para avanzar en el conocimiento sobre la relación entre la nutrición y la salud. La labor de esta institución se ha distinguido tanto por apoyar a numerosos grupos de investigación de nuestro país como por reconocer el trabajo de excelencia de los científicos que la llevan a cabo. También es de destacar su labor fomentando el conocimiento en nutrición y salud, dando difusión del mismo con carácter estrictamente científico. Su presidente Luis A. Moreno ha destacado durante su intervención que “entidades como el Instituto Danone tienen un papel muy necesario ya que, gracias a su carácter científico y divulgativo, contribuyen a generar contenidos rigurosos y con base científica, dirigidos tanto a los profesionales como al conjunto de la población”

“Ecología interior”

El evento ha contado asimismo con la conferencia inaugural del gastroenterólogo e investigador del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), el Dr. Francisco Guarner, quien ha comentado las conclusiones de una revisión reciente de la revista Science. En dicha publicación, la prestigiosa revista sostiene que la microbiota

intestinal de las personas que viven en países industrializados y desarrollados es vulnerable, y un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades inflamatorias crónicas no transmisibles. Dicho de otro modo, según Guarner “en las sociedades desarrolladas de los países occidentales se ha deteriorado nuestra “ecología” interior; no solo estamos deteriorando la ecología del planeta sino también nuestro ecosistema microbiano interno”.

Este deterioro nos hace más vulnerables para desarrollar enfermedades de tipo autoinmune, como muchos tipos de las alergias, las enfermedades vinculadas a las tiroides, la esclerosis múltiple o la enfermedad de Crohn entre otras. Esta circunstancia se observa en países de Europa o EEUU y cuando se compara con sociedades menos desarrolladas en África o en algunas zonas de Latinoamérica, se observa que los sujetos no tienen el patrón de deterioro.

Para Guarner el mensaje está claro: “la microbiota intestinal que tenemos en los países industrializados nos hace vulnerables a las nuevas enfermedades inflamatorias y para revertir esta situación deberíamos corregir nuestra alimentación y volver a dietas más tradicionales”. Esto pasa por evitar productos refinados como las harinas, y añadir mayor número de alimentos fermentados, particularmente con fermentos vivos, así como vegetales. “La microbiota intestinal la necesitamos para digerir los vegetales, y eso hace que crezcan la “bacterias buenas”. Hoy en día nos estamos quedando sin bacterias, ni buenas ni malas” sostiene Guarner.

Sobre Instituto Danone

El Instituto Danone es una asociación sin ánimo de lucro fundada en el año 1993. Entre sus fines, destaca promover la investigación científica, la educación y la difusión rigurosa de conocimientos en los ámbitos de la Alimentación, la Nutrición y la Salud. Dentro de este marco, desarrolla actividades para animar y premiar la investigación, para promover el intercambio de conocimientos mediante la organización de conferencias, cursos y talleres, y mediante el desarrollo de publicaciones, y actividades para los ciudadanos a través de la mejora de sus hábitos alimentarios.

Para más información y/o entrevistas:

Hill + Knowlton Strategies · Tel. 934 108 263

Maria Vera / maria.vera@hkstrategies.com

Monica Navas / monica.navas@hkstrategies.com

Source: A tu salud