Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

Las Galaxias son descritas en el mundo de la astronomía como un conjunto de estrellas, polvo cósmico y/o conjunto de estrellas los cuales, unidas gravitatoriamente en una estructura, forman uno de los componentes más comunes en el Universo.

En ellas podemos encontrar desde estrellas de diversos tamaños hasta Materia Oscura los cuales unidas por la gravedad, mantienen funcional una estructura trascendental en el espacio.

Las galaxias se dividen en tres grandes tipos las cuales son: elípticas, irregulares y espirales. Para ahondar sobre ellas conversamos con Ricardo Muñoz, Astrónomo de la Universidad de Chile e investigador CATA quien como experto en el tema nos cuenta mayores detalles.

Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

Galaxias y todos sus tipos

FW: ¿Cuales son los tipos de galaxias que encontramos en el Universo?

RM: ” Existen múltiples maneras de clasificar las galaxias, pero para hacer la cosa más sencilla y general las podemos clasificar en tres grandes tipos, Elípticas, irregulares y Espirales, con estas podemos diferenciar más del 90% de las que conocemos en el Universo. En el caso de las espirales estas cuentan con un disco y un vulvo, el cual es un componente más esferoidal ubicado en la parte central de estas. La relación más común en este tipo de galaxias la podemos hacer con un huevo frito en donde la clara sería el disco y la llema sería el vulvo”.

“Dentro de esta estructura las galaxias cuentan con los brazos espirales, esta estructura que le da una forma como de remolino. Cuando uno mira una galaxia espiral de frente estas tienen cierta similitud con un pequeño remolino. En el caso de las elípticas es bastante diferente ya que estas son unos esferoides de luz en las cuales hay miles de millones de estrellas, pero a la vista parece gas. En estas podemos encontrar una distribución mucho más suave ya que esta no tiene brazos ni discos, ya que son como un manchón de luz el cual se ve bastante más ordenado a la vista.”

“En el caso de las irregulares no encontramos una forma definida, ya que pueden tener forma de cualquier cosa. Cuentan con varias regiones de gas formando estrellas las cuales no necesariamente tener formas definidas como en los otros dos casos, parecen cualquier cosa en el cielo”.

Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

FW: De todas las antes mencionadas ¿Cuales son las más grandes que podemos encontrar?

RM: “En general las Elípticas son las más grandes que podemos encontrar y las irregulares tienden a ser bastante más pequeñas. Los astrónomos creemos que esto ocurre porque una parte de las galaxias elípticas se formaron cuando dos Espirales chocaron en algún momento, formando un conjunto de más masa y dejándola de un tamaño mayor si las comparamos con su anterior forma. Sin embargo contamos con diversos tamaños dentro de estos tipos de galaxias y en algunos casos podemos encontrar Irregulares y Espirales bastante grandes”.

“En el caso de la Vía Láctea, que es donde queda ubicado el Sistema Solar, tenemos una del tipo Espiral de gran tamaño. Si lo llevamos a la relación de tamaño con un humano, sería como una altura acorde al metro con 85 centímetros. No es gigante, pero tiene un tamaño bastante decente.”

Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

FW: Luego del Big Bang ¿Cuáles fueron las primeras que se formaron?

RM: “Todas las galaxias son viejas en el sentido que en su interior tienen estrellas viejas, cuando se piensa en la “edad” de una galaxia lo que debemos pensar los astrónomos es verificar la edad de las estrellas más antiguas con las que estas cuentan(…) o identificar cuando el cúmulo tomó la forma que tiene ahora, por que estas pueden variar sus formas sin necesidad de que le pasen cosas”.

“Estas evolucionan con el tiempo y los astrónomos solemos identificarlas por edad de acuerdo a este concepto, ya que gracias a su evolución podemos identificar si les ha ocurrido algo en poco tiempo. Sin embargo, las estrellas más antiguas de las galaxias tienen una edad cercana a la que nosotros calculamos ocurrió el Big Bang, acorde a 13.500 millones de años, pero también manejamos teorías que al comienzo del Universo, las primeras que se formaron fueron las galaxias enanas, las cuales no tienen tanta cantidad en el Universo actual pero se fueron juntando unas con otras y terminaron formado muchas de mayor tamaño, como el caso de las Espirales y las Elípticas”.

Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

FW: En una noche cualquiera ¿Podemos ver a simple vista una de estas galaxias?

RM: “En el hemisferio sur la gente de noche puede mirar dos galaxias principalmente, las cuales son la nube grande y la pequeña de Magallanes. En los momentos que no tenemos Luna y estamos fuera de la ciudad, se puede ver bastante bien a simple vista este tipo de Galaxias. Yo siempre le digo a las personas que es más entretenido ver fotografías de las galaxias que verlas a simple vista, porque en ellas se pueden apreciar los detalles”.

“En el caso del Hemisferio Norte las persona en este lado del mundo pueden observar la Galaxias de Andrómeda, que es una galaxia cercana a la Vía Láctea la cual se espera que algún día “choque” con la nuestra”.

Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

FW: En la actualidad ¿ En que se encuentran las investigaciones más recientes con respecto a las galaxias?

RM “: En general existen varias líneas que se están investigando, pero tratare las que me parecen las más interesantes. Una de las cosas que se están investigando en la actualidad los astrónomos es la Materia Oscura. Las galaxias tienen, aparentemente a su alrededor un material que se denomina así el cual creemos que es masa, ya que provoca movimiento, pero no podemos verlo, pero creemos que esta provee la gravedad para las galaxias se mantengan gravitacionalmente ligadas”.

“Otro punto que actualmente está de cabeza estudiando la astronomía es saber el cómo se forman las galaxias, actualmente tenemos algunas ideas, pero de verdad no sabemos bien el cómo se forman, a raíz de esto en la actualidad contamos con harto trabajo teórico y de simulación en los cuales tratamos de ver las primera galaxias con los telescopios más grandes, cuando el Universo era muy pequeño y poder analizar el cómo eran.”

Galaxias: Astrónomo experto de la U. de Chile nos cuenta detalles sobre estas estructuras del Universo

FW: ¿Se ha logrado avances en esta materia?

RM: “Hemos logrado captar la luz de estas porque todavía sigue viajando, en la medida que vemos más lejos podemos observar cuando eran más jóvenes. Gracias a los telescopios hemos logrado ver galaxias “bebes pero que ya caminan”, las cuales se formaron después del Big Bang y nuestro objetivo es, gracias a la tecnología actual, poder verlas tal y como eran cundo nacieron hace miles de millones de años”.

 

 

 

 

 


Source: Fayerwayer