#20Ago: Maduro cumple un año regalando gasolina

#20Ago: Maduro cumple un año regalando gasolina

Nicolás Maduro anunció el 20 de agosto de 2018 un nuevo cono monetario. Como no se había fijado los precios de los combustibles cada quien pagaba lo que quisiera o no pagaba. Hoy la situación ha empeorado con graves consecuencias para la economía.

#20Ago: Maduro cumple un año regalando gasolina

El 29 de julio de 2018 Nicolás Maduro anunció que el 20 de agosto de ese año eliminaría cinco ceros a la moneda -dos más de lo previsto- y saldría un nuevo cono monetario. El anuncio lo hizo en medio de una inflación que según el Fondo Monetario Internacional podría llegar a 1.000.000% ese año.

Los analistas consideraron que el gobierno se vería obligado a ajustar el precio de los combustibles. En ese momento, 40 litros de gasolina de 92 octanos costaba 10 bolívares, menos que un caramelo.

Agregó Maduro que la gasolina tendría un precio preferencial para quienes tuvieran el Carnet de la Patria. El resto pagaría el precio internacional. Más de uno se anotó.

Aseguró Maduro que la medida buscaba acabar con el contrabando de gasolina en la frontera con Colombia por lo que, además del carnet, los propietarios de vehículos deberían registrarse en un censo

El domingo 19 de agosto, como preámbulo al nuevo cono monetario, anunció un aumento salarial: 1.800 bolívares soberanos mensuales. La medida entraría en vigencia el 1 de septiembre.

El lunes 20 de agosto comenzó a circular el nuevo cono monetario. El bolívar dejó de ser fuerte para ser soberano. Como no se había fijado el nuevo precio de la gasolina reinó la incertidumbre y cada quien pagaba lo que quería o no cancelaba.

Ha pasado un año y la situación es igual por lo menos en la Gran Caracas, donde se puede pagar el tanque de gasolina con dinero -la cantidad que el conductor considere, aunque quienes atienden no aceptan billetes por menos de 50 bolívares- También se puede dar algún producto en contraprestación: un paquete de galletas, algunos cambures y hasta un cigarrillo. ¡Locura total!

El 30 de agosto de 2018 Maduro anunció que el 4 de septiembre de ese año comenzaría –en período de prueba- el nuevo sistema de cobro de gasolina a través del Carnet de la Patria en los 41 municipios fronterizos de máximo consumo del país.

“Basta que las lacras colombianas de las mafias nos roben la gasolina, les voy a poner la gasolina internacional, es más, anuncio, voy a poner un precio superior a la gasolina de Colombia en toda la frontera, basta que nos roben miles de millones de dólares”, aseveró el mandatario en transmisión de Facebook Live.

Faltando siete días para la reconversión monetaria y lo que sería el nuevo precio de la gasolina, Maduro asegura que “cuando se materialice la reconversión monetaria (…) la Nación arrancará definitivamente una nueva era económica que se abre para Venezuela (…) Dentro de una semana estaremos comenzando a navegar hacia el puerto seguro de recuperación económica”.

Ha pasado un año y Venezuela continúa en aguas turbulentas, donde la gasolina no tiene precio en la Gran Caracas y en la mayoría de los estados centrales.

Distinta es la situación en estados fronterizos como Táchira, donde desde mayo de este año la venta de gasolina es por el terminal numérico de la placa del vehículo.

Si el interesado es de Caracas, por ejemplo, tendrá que acudir a las ventas clandestinas, donde un envase de 20 litros cuesta de 6 a 10 dólares.

La peor parte la han llevado los productores agrícolas y ganaderos quienes en mayo de este año advirtieron “que la falta de gasolina y gasoil afecta el transporte de la producción a los centros de consumo, lo cual generará desabastecimiento y encarecimiento de los productos”.

De manera que hoy se cumple un año de la puesta en circulación de un cono monetario que de nuevo tiene los 5 ceros que le quitaron el 20 de agosto de 2018 y con una anarquía total en la comercialización de los combustibles. No es un cumpleaños feliz.

Enrique Rondón Nieto / Informe 21

Categoria: 

Source: Informe21