Unas mil personas apoyan en Beirut a Mashrou' Leila tras la suspensión de su concierto en Biblos

Unas mil personas apoyan en Beirut a Mashrou' Leila tras la suspensión de su concierto en Biblos

Unas mil personas se reunieron hoy para escuchar las canciones del grupo indie libanés Mashrou» Leila en un día en el que estaba previsto que se subiera al escenario del festival de Biblos (Líbano), pero cuya actuación fue suspendida el pasado día 30 de julio por amenazas de sectores cristianos conservadores.

Unas mil personas apoyan en Beirut a Mashrou' Leila tras la suspensión de su concierto en Biblos

El llamamiento a esta concentración, que se ha realizado en el Palacio Aresco, ubicado en el barrio beirutí de Hamra, ha sido lanzado por la Asociación Skeyes en solidaridad con la banda que apoya los derechos LGTBI y cuyo líder, Hamed Sinno, es homosexual.

Además, esta convocatoria, que ha sido transmitida por las televisiones locales, ha sido seguida por otras organizaciones como Amnistía Internacional.

Hoy el grupo libanés ha publicado un videoclip «Radio Romance» en el que muestra, en versión animada, la historia de dos hombres en diferentes contextos en el Líbano, crisol de 18 comunidades religiosas y considerado como uno de los países más liberales de Oriente Medio.

El festival de Biblos describió a Mashrou’ Leila como un grupo que «ha desafiado el statu quo de la industria pop de Oriente Medio», además de ganar fama internacional y de actuar en Europa y Estados Unidos.

Los cuatro jóvenes que componen la banda no habían sido vetados con anterioridad en su tierra natal, pero las llamadas a boicotear el concierto procedentes de algunos clérigos católicos maronitas conservadores e internautas hicieron que tras diez años de su fundación no puedan actuar en el Líbano.

El conjunto, que ha abanderado los derechos del colectivo LGTBI en un país en el que todavía se penan las relaciones «contra natura» con hasta un año de prisión, le ha costado más de un problema con las autoridades de varios países árabes, como Jordania y Egipto, que han prohibido su actuación en los pasados años.

Varias organizaciones internacionales como Human Rights Watch y Amnistía Internacional protestaron contra la prohibición de la actuación del grupo libanés, estimando que el Líbano debería haber hecho prevalecer la libertad de expresión.

Solidarizándose también con el grupo libanés, el conjunto holandés de rock Within Temptation suspendió su actuación, prevista para el pasado 7 en Biblos «dado que las autoridades libanesas son incapaces de garantizar la seguridad a los artistas en una atmósfera de paz». EFE

IR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21