Las arepas venezolanas y sus rellenos de campeones

Las arepas venezolanas y sus rellenos de campeones

Las omnipresentes arepas venezolanas tienen su versión más “grande” en las tostadas: repletas hasta desbordarse de algún ingrediente o preparación.

Las arepas venezolanas y sus rellenos de campeones

En Venezuela una arepa es como una página en blanco: admite infinidad de rellenos, todo un relato de la cultura gastronómica del país, que la transforman en un verdadero manjar. Variados, creativos, algunos retadores, los que más se escuchan en el trajín de una arepera del país la convierten en un plato de campeonato. He aquí los más populares, que hoy conquistan paladares en todo el mundo. ¿Cuál es su preferido?

Reina pepiada

La más conocida de todas, fue concebida por la madre de los famosos Hermanos Álvarez en 1955, en honor a la Miss Mundo venezolana Susana Duijm. Originalmente se combinaba ensalada de gallina con rodajas de aguacate y petit pois dentro de la arepa; hoy en día se suele hacer una mezcla previa de pollo desmechado con mayonesa y aguacate.

Dominó

Esta combinación de caraotas con queso blanco duro es también común en las empanadas y de las más antiguas dentro de una arepa. El queso suele ser bastante salado y las caraotas dulces, para conseguir un delicioso contraste.

Pelúa

La carne mechada siempre ha sido bastante popular en las areperas y su combinación con queso amarillo es de las más solicitadas. Lleva ese nombre por las hebras de carne y de queso que parecieran agregarle cabellera a la arepa.

Sifrina

Combina la clásica reina pepiada con queso amarillo rallado; no hay forma de que quede mal.

Rumbera

Trozos de delicioso pernil horneado con queso amarillo rallado. Lleva su nombre por la tradición caraqueña de buscar asilo en una arepera, a altas horas de la madrugada, luego de una buena fiesta.

Catira

Es la hermana menor de la pelúa; contiene pollo desmechado y queso amarillo rallado.

Perico

Esta preparación de huevos revueltos con tomate, ají dulce y cebolla picaditos, con un poco de sal, es típica en los desayunos venezolanos y se puede conseguir como relleno en cualquier arepera.

Pabellón

El típico plato venezolano es llevado a la arepa con tajadas, caraotas, carne mechada y queso blanco duro rallado. Todo un reto que conquista paladares foráneos.

Rompe colchón

Algunos mariscos tienen, supuestamente, propiedades afrodisíacas. Por eso llevan este nombre diversas mezclas de frutos del mar, usualmente en vinagreta o en aceite, para rellenar las tostadas: pepitonas, camarones, calamares, chipi-chipi, pulpo, etcétera.

Viuda

Arepa sin relleno que se usa como acompañante en las comidas. Ideal para comer con una buena sopa o sancocho.

Gringa o Musiúa

Es una adaptación venezolana de la hamburguesa estadounidense: en vez de tener un pan de trigo con topping de ajonjolí, una arepa abierta contiene todos los ingredientes de la clásica hamburguesa.

Tumbarrancho

Esta arepa de origen zuliano se lleva el premio a la preparación más intrincada de la lista. Primero, se abre la arepa asada y se le coloca una rodaja de mortadela. Luego se cierra, se pasa por harina y huevo, y se fríe en aceite. Finalmente, la arepa rebozada se rellena con queso de mano, repollo picadito, tomate, kétchup y mayonesa.

Llanera

Tiras de carne de res bien adobada, rodajas de tomate y de aguacate, y queso guayanés; puros ingredientes del llano para una alquimia perfecta. Esta arepa es ideal para comer de madrugada y reponer fuerzas después de una divertida salida nocturna.

No olvides consultar nuestra sección especial de Recetas para completar el menú.

Fuente: Cocina y Vino
YS

Categoria: 

Source: Informe21