Encapuchados empañan una multitudinaria marcha de maestros chilenos en huelga

Encapuchados empañan una multitudinaria marcha de maestros chilenos en huelga

Miles de profesores marcharon este jueves por calles y avenidas de Santiago de Chile, cuando se cumplen 18 días de una huelga convocada por el gremio de docentes en demanda de mejoras laborales y de la educación pública mientras las negociaciones con el Gobierno permanecen estancadas.

Encapuchados empañan una multitudinaria marcha de maestros chilenos en huelga

Grupos de encapuchados que se enfrentaron con la Policía empañaron la manifestación, que fue multitudinaria y pacífica en su mayor parte, con tres columnas que desde distintos puntos de la capital chilena convergieron en la céntrica plaza Almagro para el acto final.

Los propios docentes trataron de dispersar a los encapuchados, que aparentemente eran estudiantes de algunos colegios secundarios que en las últimas semanas han protagonizado tomas de establecimientos y enfrentamientos diarios con la Policía, que ha allanado varios liceos.

Los enfrentamientos de este jueves fueron esporádicos pero violentos e incluyeron la quema por parte de los encapuchados de varias bicicletas de alquiler por aplicaciones, lanzamientos de bombas incendiarias y otros proyectiles y se saldaron con más de una veintena de detenidos.

Los dirigentes del Colegio de Profesores, que convocó la huelga iniciada el pasado 3 de junio y las manifestaciones, calcularon en 45.000 los asistentes a la marcha, incluidos docentes de regiones que llegaron a la capital en más de un centenar de autobuses.

Los maestros decidieron a comienzos de esta semana mantener la huelga, tras infructuosas conversaciones con las autoridades del Ministerio de Educación, de las que se ha desmarcado la ministra, Marcela Cubillos, cuestionada por los docentes, el alumnado y algunos legisladores.

El gremio ha asegurado estar abierto al diálogo y llamó al Gobierno a retomar las conversaciones.

«No nos interesa un pulso con el Gobierno, queremos solucionar los problemas», dijo al respecto Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

Según dijo a los periodistas, «hay dos puntos muy importantes, muy sensibles. Uno es el tema de la mención de las educadoras diferenciales y de párvulos, que sufren una injusticia muy grande al no ser consideradas».

La «mención» citada es un reconocimiento a la especialidad de los docentes que supone un pequeño aumento de su salario, del cual las maestras diferenciales (enseñan a niños sordos, autistas, ciegos o con capacidades especiales) y educadoras de párvulos han sido excluidas.

«No es tanto el tema plata, sino que es la discriminación que se hace con ellas que tienen los mismos estudios que nosotros y por una cuestión arbitraria, sin ningún fundamento técnico ni profesional ni académico, ellas quedan fuera de ese reconocimiento», dijo Aguilar.

«El otro tema es la reforma curricular. Por supuesto, este es un tema país, no sólo de los profesores. El martes estuvimos en el Senado, había una contundente opinión de todos los expertos que es una mala reforma y el Gobierno ni siquiera conversa», apostilló.

En esa línea, pidió a la ministra Cubillos que recapacite, revise su actitud y se siente a la mesa para buscar una salida al conflicto.

Cubillos, por su parte, llamó a los profesores a recapacitar y volver al espíritu de un documento que discutieron hace algunos días con el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, cuyos planteamientos fueron rechazados por los docentes. EFE

SP

Categoria: 

Source: Informe21