Los alimentos ultraprocesados, aumentadores directos de mortalidad

Los alimentos ultraprocesados, aumentadores directos de mortalidad

Dos grandes estudios europeos publicados por ‘BMJ’ encuentran asociaciones positivas entre el consumo de alimentos altamente procesados («ultraprocesados») y el riesgo de enfermedad cardiovascular y muerte. Los investigadores dicen que se necesita más trabajo para comprender mejor estos efectos, y aún no se ha establecido un vínculo directo (causal), pero requieren políticas que promuevan el consumo de alimentos frescos o mínimamente procesados en lugar de alimentos altamente procesados.

Los alimentos ultraprocesados incluyen productos horneados y bocadillos empaquetados, bebidas gaseosas, cereales azucarados, comidas preparadas que contienen aditivos alimentarios, sopas de verduras deshidratadas y productos de carne y pescado reconstituidos, que a menudo contienen altos niveles de azúcar, grasa y/o sal agregados, pero carecen de vitaminas y fibra. Se cree que representan alrededor del 25-60 por ciento de la ingesta diaria de energía en muchos países.

Estudios anteriores han relacionado los alimentos ultraprocesados con mayores riesgos de obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y algunos tipos de cáncer, pero la evidencia firme aún es escasa. En el primero de estos nuevos estudios, investigadores con sede en Francia y Brasil evaluaron las posibles asociaciones entre los alimentos ultraprocesados y el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares (afecciones que afectan al suministro de sangre al corazón y al cerebro).

Sus hallazgos se basan en 105.159 adultos franceses (21 por ciento hombres y 79 por ciento mujeres) con una edad promedio de 43 años que completaron un promedio de seis cuestionarios dietéticos de 24 horas para medir la ingesta habitual de 3.300 alimentos diferentes, como parte del estudio ‘NutriNet.-Santé’. Se agruparon los alimentos según el grado de procesamiento y se midieron las tasas de enfermedad durante un seguimiento máximo de 10 años (2009-2018).

Los resultados mostraron que un aumento absoluto del 10 por ciento en la proporción de alimentos ultraprocesados en la dieta se asoció con tasas significativamente más altas de enfermedad cardiovascular general, patología coronaria y afección cerebrovascular (aumento del 12, 13 y 11 por ciento, respectivamente). En contraste, los científicos encontraron una relación significativa entre los alimentos procesados mínimamente o sin procesar y los riesgos más bajos de todas las enfermedades reportadas.

Source: A tu salud