La OMS incluye el síndrome del "trabajador quemado" en su lista de enfermedades

La OMS incluye el síndrome del "trabajador quemado" en su lista de enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido oficialmente al burnout, o síndrome del trabajador quemado, en la Clasificación Internacional de Enfermedades. Es la primera vez que, en base a las conclusiones de los expertos, se le otorga esta consideración.

La OMC ha metido al «burntout» dentro de la sección Problemas asociados y lo describe como un «síndrome resultante del estrés crónico del trabajo que no ha sido gestionado con éxito».

El burnout se caracteriza por tres elementos: un sentimiento de agotamiento, pensamientos negativos y menor rendimiento profesional.

Pero ¿Qué es y quienes tienen más riesgo de padecerlo?

El síndrome sería la respuesta extrema al estrés crónico originado en el contexto laboral y tendría repercusiones de índole individual, pero también afectaría a aspectos organizacionales y sociales. Entre sus causas más comunes están la falta de control, la expectativas laborales poco claras o la el desequilibrio entre la vida laboral y familiar.

Ignorar o no tratar esta dolencia puede tener consecuencias graves como estrés, insomnio, depresión, ansiedad, abuso de sustancias o de alcohol, diabetes, perdida de peso, dolores musculares, migrañas, desórdenes gastrointestinales, problemas con los ciclos menstruales o vulnerabilidad a las enfermedades.

Source: A tu salud