¿Los Esports son realmente tan populares? Expertos consideran que son una burbuja a punto de reventar

¿Los Esports son realmente tan populares? Expertos consideran que son una burbuja a punto de reventar

Hemos sido testigos del enorme crecimiento que han tenido los Esports en los últimos años, ya que se han convertido en una industria millonaria que es capaz de convocar a miles de espectadores y que se ha ido ganando espacio en los medios, incluso en la televisión.

Pero aunque pareciera que los Esports son el futuro, expertos consideran que las cosas no son como las pintan y que en realidad son una burbuja a punto de reventar.

El sitio Kotaku ha publicado un interesante reportaje donde más de una docena de expertos de la industria de los deportes electrónicos hablan al respecto, donde se mencionan datos duros que sugieren que el negocio podría llegar a su fin si se sigue por el mismo camino.

Una burbuja a punto de explotar

Hace un par de meses en el marco de la Game Developers Conference, el gerente de patrocinio de Corsair, Frank Fields, comentó lo siguiente: “Siento que los Esports casi se manejan como un Esquema Ponzi en este momento. Todos con los que hablo en esta industria reconocen el hecho de que hay valor en los deportes electrónicos, pero no es ni cerca del valor que se está promocionando. En este momento, su valor es optimista en el mejor de los casos, y fraudulento en el peor.

Fields no es el único con conocimiento en el tema que está preocupado por la realidad de esta industria, ya que otros 17 expertos entrevistados por Kotaku respaldaron sus declaraciones, señalando que hay números inflados y que los inversionistas podrían no estar generando ingresos con sus participaciones.

Azteca

¿League of Legends con más espectadores que el Super Bowl?

Recientemente escuchamos la noticia de que un torneo de League of Legends tuvo más audiencia que el Super Bowl, pero se menciona que hay grandes diferencias en la forma de medir al número de espectadores.

Por ejemplo, los números del Super Bowl los otorga Nielsen que para contar a un espectador solicita que vea el evento por al menos seis minutos, mientras que para las cifras del torneo de LoL se tomó en cuenta el contador de visualizaciones del streaming en Twitch, que considera a personas que solo vieron 1 segundo o que entraron desde una ventana pop-up.

Así que para las estadísticas del número de televidentes en deportes como la NFL y la NBA se contrata a empresas externas como Nielsen que cuentan con buena reputación, pero para los Esports las cifras las reportan las mismas distribuidoras o la plataforma de streaming, por lo que entra en juego el conflicto de intereses ya que no hay forma de verificar que no se hayan inflado esos números.

Incluso hay quienes acusan a las organizaciones de Esports de inflar las estadísticas desde hace varios años cuando comenzó a manejarse más dinero en la industria, con algunas firmas creando reportes para hacer parecer que los deportes electrónicos parezcan más importantes.

Entra mucho dinero, pero no sale mucho dinero

Otro problema grave que mencionan los expertos es que aunque entran grandes cantidades de dinero por patrocinadores e inversionistas, lo cierto es que no les dejan ganancias.

Y aunque algunos optimistas creen que es cuestión de tiempo y más dinero para que los Esports se conviertan en la siguiente NBA o NFL, hay muchas compañías que están teniendo problemas de dinero que incluso ya tuvieron que retirarse al quedarse en números rojos.

También es factor importante que muchas personas prefieren seguir a un influencer o a su jugador profesional favorito que ver a todo un equipo, y lo mismo sucede con ellos mismos ya que podrían generar más dinero trabajando de forma individual como streamers que con el sueldo de un equipo.

Esports

Así que si la burbuja realmente explota, como indica el reporte, afectaría de forma seria a esta industria que para muchos tiene un brillante futuro.

Si están interesados en el tema les recomendamos leer el artículo completo que viene con cosas interesantes.

¿Creen que los Esports realmente están en peligro?


Source: Fayerwayer