No entres en pánico: cómo los padres pueden lidiar con los engaños de internet

No entres en pánico: cómo los padres pueden lidiar con los engaños de internet

El último pánico de los padres en las redes sociales, sobre un supuesto desafío para que los niños completen tareas dañinas, eleva la importancia de establecer un diálogo abierto con los niños y aprovechar los controles parentales en línea.

No entres en pánico: cómo los padres pueden lidiar con los engaños de internet

Las advertencias sobre el «desafío de Momo» barrieron Facebook y otras redes sociales en los últimos días, ya que los padres se preocuparon por los supuestos videos que alientan a los niños a hacerse daño o hacer otras tareas perjudiciales, como encender las estufas sin avisar a sus padres. Las advertencias de los padres iban acompañadas de una imagen perturbadora de una criatura sonriente con el pelo enmarañado y los ojos saltones.

Pero se cree que el desafío es un engaño. No está claro cuántos videos existen o hasta qué punto han circulado, entre los niños o en otros lugares. Algunos de los videos podrían haberse realizado en respuesta a la atención de los medios de comunicación en torno al desafío. Mientras tanto, la imagen de la criatura sonriente es, según informes, de una escultura japonesa.

El sitio de verificación de hechos Snopes dijo que el desafío apareció por primera vez a mediados de 2018 vinculado a informes de suicidio sin evidencia real. YouTube dijo que no ha recibido «ninguna evidencia reciente de videos que muestren o promuevan el desafío Momo» en su servicio.

Entonces, ¿por qué el pánico? Los expertos dicen que los engaños de Internet enfocados en los niños aprovechan los temores que los padres tienen sobre la protección de sus hijos en línea y en otros lugares. Además de la ansiedad sobre el «tiempo de pantalla » en general, ciertamente hay muchos videos problemáticos que los niños no deberían ver. Es difícil para los padres vigilar todo lo que hacen los niños en línea. Los temores se agravaron cuando algunos sistemas escolares, medios de comunicación locales e incluso la policía enviaron sus propias advertencias, acompañadas de datos confusos.

«Todos los pánicos morales se alimentan de cierto grado de realidad, pero luego se vuelven desproporcionados», dijo Steve Jones, profesor de comunicaciones en la Universidad de Illinois en Chicago.

Estas bromas hacen eco del pánico de décadas pasadas, como la falsa creencia en la década de 1980 de que los adolescentes escuchaban mensajes satánicos en letras de canciones de rock, dijo.

«Una vez que Internet está involucrado en la mezcla, las cosas se aceleran y se generalizan», dijo Jones.

Lo más importante que pueden hacer los padres es establecer un diálogo abierto con sus hijos sobre lo que ven en línea y escuchan de otros niños, dijo Jill Murphy, editora en jefe de Common Sense Media, un grupo sin fines de lucro con sede en San Francisco. Enfocado en el uso de medios y tecnología por parte de los niños.

«Los padres se sienten cada vez más frustrados al sentirse sorprendidos o tomados por sorpresa por lo que se pone delante de sus hijos», dijo. Si los «desafíos» son reales o no, dijo, «plantean la idea de que pueden o no saber exactamente lo que sus hijos están absorbiendo a través de estas plataformas».

Por eso es importante hablar con los niños, dijo. «Tómese el tiempo adecuado para tener una conversación apropiada para su edad y ayude a sus hijos a comprender que no todo en Internet es real».

Ella dijo que los padres también deberían aprovechar la configuración de padres incorporada en muchos productos y servicios. La mayoría de los navegadores web pueden bloquear ciertos sitios web, limitar lo que los niños pueden ver y proporcionar un informe sobre qué sitios visitó un niño. Los teléfonos inteligentes y las tabletas pueden limitar el tiempo de pantalla y el acceso a las aplicaciones. YouTube Kids permite a los padres desactivar la búsqueda y desactivar la «reproducción automática». Murphy dijo que estas herramientas gratuitas son lo suficientemente buenas; No hay necesidad de pagar por aplicaciones parentales de terceros.

Otra opción es descargar aplicaciones de programas o canales directamente en lugar de ir a través de servicios de transmisión, como YouTube. PBS, Peppa Pig, Nick Jr. y otros servicios populares para niños tienen sus propias aplicaciones, con videos preseleccionados que se consideran apropiados para niños.

Y aunque pueda parecer contradictorio, también podría ayudar ir en línea para investigar los engaños. El engaño de Momo fue desacreditado bastante rápido después de que la gente lo cuestionara, dijo Jones. Dale peso a fuentes de noticias confiables y sitios de verificación de datos como Snopes.com.

«Respire hondo y conéctese en línea, por extraño que parezca en cierto sentido», dijo. «Investiga un poco y trata de resolverlo por ti mismo».

Fuente: Panorama.com

IR

Categoria: 

Source: Informe21