Nuevos sensores monitorean bebés enfermos sin cables bloqueando abrazos

Nuevos sensores monitorean bebés enfermos sin cables bloqueando abrazos

Eche un vistazo a la UCI de bebés de cualquier hospital de EE. UU. Y verá a los recién nacidos prematuros y enfermos cubiertos por monitores conectados que rasgan la piel frágil y dificultan que los padres puedan acurrucarse con sus hijos.

Nuevos sensores monitorean bebés enfermos sin cables bloqueando abrazos

Ahora los investigadores han creado diminutos sensores inalámbricos tipo piel que pueden finalmente cortar esos cables.

«Esta necesidad fue tan convincente», dijo John Rogers, un ingeniero de la Universidad Northwestern que dirigió el desarrollo de los sensores. «Sin los cables, es mucho más fácil para los padres, las madres en particular, para interactuar y sostener a sus bebés».

Casi 300,000 recién nacidos en los EE. UU. Terminan en unidades de cuidados intensivos neonatales cada año, porque nacieron prematuramente o con graves problemas de salud. Es fundamental realizar un seguimiento de los latidos del corazón y otros signos vitales para que los médicos y las enfermeras puedan detectar rápidamente si sus pacientes más jóvenes tienen problemas.

Pero hoy en día, eso significa electrodos pegajosos atados por cables a una variedad de monitores de pitidos que rodean la incubadora. La Dra. Amy Paller, dermatóloga pediátrica del noroeste del país, impide el contacto de piel con piel con un padre que ayuda a los bebés prematuros, mucho menos a un bebé o a la lactancia materna.

Y no importa con qué cuidado los médicos y las enfermeras extraigan los electrodos, los bebés prematuros cuya piel no está completamente desarrollada son propensas a las lesiones y cicatrices.

Conectarse de forma inalámbrica en la NICU es mucho más difícil que, por ejemplo, medir el ritmo cardíaco de un corredor con un FitBit.

Primero, el equipo de Rogers desarrolló sensores ultrafinos hechos de una silicona flexible que se mueve como la piel y se adhiere sin ningún adhesivo fuerte.

Luego, los investigadores integraron los sensores con componentes electrónicos similares a resortes que se flexionan a medida que el cuerpo se mueve, y son impermeables y están fabricados con materiales que, a diferencia de los monitores NICU de hoy en día, no interfieren con los rayos X ni los escáneres de resonancia magnética.

Y la clave para ser ligero, no necesitan pilas. Debajo del colchón de la cuna se encuentra un transmisor que carga de forma inalámbrica los sensores de manera muy similar a algunos cargadores de teléfonos inteligentes, mientras que al mismo tiempo transmite todas las mediciones de los sensores a las computadoras del hospital.

Reemplazar los monitores múltiples de hoy requiere solo dos sensores inalámbricos, uno para el pecho o la espalda y otro para envolver alrededor de un pie, que funcionan juntos. Por ejemplo, el sensor superior mide la actividad del corazón, mientras que el sensor de pie utiliza la luz para medir los niveles de oxígeno en la sangre. Rogers explicó que el tiempo que demora un pulso cardíaco en llegar al pie corresponde a la presión arterial, sin necesidad de magulladuras.

¿Qué tan confiables son? Los investigadores colocaron los sensores inalámbricos en los cuerpos de 20 bebés en las UCIN afiliadas al noroeste, que también tenían el monitoreo por cable normal. Los sensores inalámbricos funcionaron igual de bien, informaron Rogers y Paller el jueves en la revista Science.

«Esta es una tecnología prometedora y puede eliminar los sensores», dijo la Dra. Rosemary Higgins, neonatóloga del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano, que no participó en la investigación.

Los estudios continúan y Rogers dijo que los sensores ahora se han utilizado en unos 80 bebés con resultados similares y sin signos de problemas en la piel.

«Es realmente increíble», dijo Theodora Flores, mientras sostenía a una de sus hijas gemelas, Genesis, en el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago esta semana. Genesis es parte de las pruebas inalámbricas y la nueva mamá dijo que menos cables significaría: «Puedo moverme libremente con ella un poco más».

Se necesitarían muchas más pruebas para la aprobación de sensores inalámbricos por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos.

Pero Rogers dijo que la mayor necesidad se encuentra en los países en desarrollo que no pueden permitirse el monitoreo por cable de hoy, ni siquiera para los bebés prematuros. Él estima que los nuevos sensores podrían hacerse por alrededor de $ 10 a $ 15. Con fondos de la Fundación Bill y Melinda Gates y Save the Children, Rogers se está preparando para una prueba piloto de sensores inalámbricos en Zambia en abril, con el objetivo de probar hasta 20,000 sensores en India, Pakistán y Zambia para fin de año.

La tecnología «tiene un gran impacto potencial en las prácticas de monitoreo en todo el mundo y puede brindar a muchos neonatos una oportunidad más equitativa para sobrevivir», escribió la Dra. Ruth Guinsburg, de la Universidad Federal de Sao Paulo, Brasil, en un comentario en Science.

Fuente: Panorama.com

IR

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21