Marchan a la embajada de EEUU contra la "injerencia" en Venezuela

Marchan a la embajada de EEUU contra la "injerencia" en Venezuela

Organizaciones sociales, sindicales y políticas de izquierda en Argentina marcharon este martes hasta la embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires para protestar contra lo que denominaron como la «injerencia» de Washington en Venezuela.

Marchan a la embajada de EEUU contra la "injerencia" en Venezuela

Cerca de medio millar de manifestantes se concentraron a las puertas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para marchar desde allí unos tres kilómetros hasta la delegación diplomática estadounidense.

A medio camino, parte de los manifestantes protagonizó algunas incidentes con la policía, cerca de un centenar de ellos, cuando ésta intentó cercar el paso de las columnas.

«El motivo de la movilización es repudiar la injerencia externa de Estados Unidos y sus aliados en la vida de un país hermano como Venezuela», dijo a Efe Hugo Belón, secretario de Organización de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de la capital argentina.

El dirigente sindical destacó que en el conflicto venezolano «hay países que demuestran ser coherentes con su historia, como Bolivia y Uruguay, y que están intentando una solución a través de diálogo».

«Y hay otros países que lo único que dejan en claro es que son títeres de Estados Unidos y que van detrás de lo que dice el Gobierno yanqui y no les importa si hay un baño de sangre en Venezuela», lamentó.

Los manifestantes rechazaron la decisión de Washington de reconocer al presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente encargado del país caribeño.

El pasado 23 de enero, Guaidó se adjudicó las competencias del Ejecutivo como presidente encargado por considerar ilegítimo a Nicolás Maduro tras ser electo en unos comicios señalados de «fraudulentos».

Esta acción aceleró la crisis política en Venezuela, debido a que además, buena parte de la comunidad internacional imitó la decisión de Washington de respaldar a Guaidó.

Entre los países que reconocen a Guaidó como presidente encargado están varios países latinoamericanos, entre ellos Argentina, Brasil y Colombia, y una veintena de miembros de la Unión Europea (UE).

Para Manuel Bertoldi, integrante del Frente Patria Grande, lo que ocurre es «un proceso de golpe de Estado en curso», con «diferentes elementos que se articulan para que ese golpe de Estado se desarrolle».

«Dentro de esos elementos, un factor fundamental es la articulación de la comunidad internacional en contra de Venezuela y de su presidente, Nicolás Maduro», dijo a Efe Bertoldi.

El dirigente celebró posiciones como las de Uruguay, que promueve una mesa de diálogo.

EFE

YS

Categoria: 

Source: Informe21