El sexo del bebé puede cambiar

El sexo del bebé puede cambiar

Una doctorando australiana ha sido la protagonista, en esta ocasión, de un avance genético al descubrir que si bien el sexo del bebé está determinado por su composición cromosómica en su concepción, puede cambiar según los niveles de un regulador que aumenta o disminuye la actividad genética.

Brittany Croft es estudiante de doctorado en el Hudson Institute de Melbourne (Australia) e investigadora del Murdoch Children´s Research Institute (MCRI). En su trabajo «Human Sex Reversal», publicado en «Nature», concluye que ser hombre o mujer está causado por el regulador SOX9.

Como se sabe, el sexo de un bebé está determinado por su composición cromosómica en la concepción. Un embrión con dos cromosomas «X» se convertirá en niña, mientras que otro con una combinación «XY» será niño. Según explica Brittany Croft, el cromosoma «Y» lleva un gen crítico, llamado SRY, que actúa sobre el gen SOX9 para iniciar el desarrollo de los testículos en el embrión.

Se necesitan altos niveles de SOX9 para el desarrollo normal de los testículos. Por su parte, el profesor Sinclair, del Departamento de Pediatría de esa universidad australiana y también firmante de este trabajo, el objetivo era entender cómo los potenciadores regulan el gen SOX9 y si su interrupción provocaría trastornos en el desarrollo sexual.

Como dato adicional, Sinclair destaca que en el genoma humano hay alrededor de un millón de estos reguladores que controlan unos 22.000 genes.

De momento, este equipo de científicos australianos ha localizado tres reguladores génicos que, en su conjunto y según detallan, aseguran que el gen SOX9 se active a un nivel alto en un embrión «XY», que se traduce en un desarrollo masculino normal.

Por su parte Brittany Croft opina que la reversión del sexo humano está causada por la ganancia o pérdida de estos reguladores.

Source: A tu salud