Unir terapias tradicionales a la inmunoterapia, nueva fórmula anticáncer

Unir terapias tradicionales a la inmunoterapia, nueva fórmula anticáncer

Activar el sistema de defensas del organismo para que luche contra las células malignas ha supuesto un punto de inflexión terapéutico en la Oncología. Si bien era un supuesto sobre el que los especialistas tenían sus dudas y cosechar los actuales frutos costó bastante, en la mesa redonda sobre «La dimensión de la inmunooncología» que se celebró en la casa de LA RAZÓN y con la colaboración de la Fundación Merck Salud, se subrayó que en la actualidad se han conseguido grandes avances y resultados sorprendentes en el terreno oncológico.

Luis Álvarez-Vallina, profesor del Departamento de Ingeniería celular e Inmunoterapia de la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, y jefe de la Unidad de Inmunoterapia del Cáncer del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, reconoció que «la inmunoingeniería es la gran sorpresa para todos. Nadie consideraba que pudiera ser efectiva y hemos encontrado unas herramientas, unos repertorios endógenos en pacientes oncológicos con buenas respuestas. Uno de los retos es que alcance a un número alto de pacientes».

En este sentido, Luis Paz Ares, jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, jefe de la Unidad Mixta de Investigación de Cáncer de Pulmón del mismo hospital, y profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, explicó que «en el cáncer de pulmón ha tenido muy buenos resultados. De hecho con los fármacos anti-PD-1 o anti PD-L1 hay un incremento global en la supervivencia, aunque la mayor parte del beneficio se concentra en un 15-20% de los pacientes. Si lo combinamos con otros fármacos –como la quimioterapia– la eficacia se eleva. La inmunoterapia ha venido para quedarse, lo que nos queda es predecir más temprano las nuevas modalidades de inmunoterapias o nuevas modificaciones». Ahora se conoce mejor a los tumores, se sabe más en detalle cómo atacan, cómo progresan y por ello, como apuntó Antonio González, jefe de Oncología de la Clínica Universidad de Navarra en Madrid y presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Ovario (Geico), «ahora podemos ofrecer mejores soluciones a las pacientes –en el caso del cáncer de ovario– y somos capaces de afrontar la heterogeneidad de las personas».

Source: A tu salud