¡Participa en la hackatón bogotana en contra de la trata de personas!

¡Participa en la hackatón bogotana en contra de la trata de personas!

Actualmente la trata de personas es uno de los temas que más está preocupando a la ONU. Es por eso que la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga (UNODC) y el Delito, la compañía IBM y la Fundación Pasos Libres se unieron para combatir directamente este problema. ¿Qué solución plantean? Derrotar las redes de tráfico con las mejores propuestas de estudiantes y expertos en tecnología.

Del 31 de agosto al 1 de septiembre se organizará el “Bluehack Pasos Libres contra la trata de personas”. Este es un evento a contrarreloj de dos días cuyos participantes desarrollarán soluciones que busquen resolver retos en torno a esta problemática social. Para ello se usará tecnología de IBM y asesoramiento en materia de trata de personas por parte de la UNODC.

Esta hackatón reunirá decenas de equipos que competirán por proponer los mejores proyectos. Curiosamente se promoverá la participación interdisciplinar de programadores, expertos en derechos humanos y demás oficios relacionados.

El equipo ganador obtendrá un contrato con la UNODC para desarrollar el proyecto propuesto. Mientras tanto, el segundo y tercer puesto recibirán una mención de honor. Esta es expedida por la UNODC, IBM y la Fundación Pasos Libres.

El evento abarcará los dos días en el Hotel 101 Park House (Cra.21 #101-10).

¿Qué se quiere solucionar?

Bluehack Pasos Libres resumió en tres los retos que deberán tratar de solucionar los equipos de la hackatón. Todos tienen que ver con problemas actuales de tráfico de personas en los que el entorno digital cumple un papel fundamental. Las preguntas son:

  1. ¿Cómo fortalecer la coordinación entre las autoridades de gobierno y la industria de transporte de pasajeros para activar y gestionar alertas sobre viajeros y migrantes en riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas? Una correcta gestión de alertas entre estos actores ayudaría a que menos gente caiga en estas redes bajo promesas de un mejor futuro en otro país.
  2. ¿Cómo incrementar la rapidez y precisión del proceso de identificación y rastreo de víctimas de trata de personas en material con contenido de explotación sexual? A menudo es complicado identificar a las víctimas en material donde son víctimas de explotación sexual. Se busca la creación de una herramienta que logre identificarlas y ubicar su paradero con rapidez y precisión.
  3. ¿Cómo evitar el consumo y distribución de material con contenido de explotación sexual en internet? Es necesario crear formas de disuadir al público que demanda este tipo de contenido y que normalmente se cobija bajo el anonimato en la red.

¡Participa en la hackatón bogotana en contra de la trata de personas!

¿Cómo participo?

Primero debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Tener al menos 18 años en el momento de la inscripción. Además, en caso de los estudiantes de pregrado estar al menos en sexto semestre.
  • Los equipos de trabajo serán de mínimo cuatro y un máximo de cinco personas.
  • Se puede ser estudiante de pregrado, posgrado o  profesional con conocimientos en trata de personas, derechos humanos, prevención del delito, justicia, atención a víctimas, entre otras áreas afines, así como en el desarrollo de soluciones tecnológicas, diseño, marketing, negocios y/o finanzas.
  • Debe haber al menos un un desarrollador o programador en el equipo.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de agosto. Puedes registrarte en este enlace.


Source: Fayerwayer