Corte Europea frena demanda colectiva contra Facebook

Corte Europea frena demanda colectiva contra Facebook

Corte Europea frena demanda colectiva contra Facebook

Hace unos años atrás, un austríaco llamado Max Schrems impuso una demanda colectiva contra Facebook. En ella, alegaba que la red social no podía seguir recolectando tantos datos de usuario y que esa práctica era algo así como vigilancia colectiva.

Hoy, la corte europea resolvió finalmente el caso y como en la política, todos se sienten ganadores.

El veredicto de la Corte de Justicia de la Unión Europea le concede algún tipo de victoria a ambos (y a la vez, una derrota). A favor de Facebook está el hecho de que no la demanda colectiva no procede y que Schrems solo puede demandar a la red social como un usuario individual.

Y en eso último está la victoria para Schrems y la derrota para Facebook. Porque según la compañía, Max Schrems no era un individuo neutral sino que, dado su activismo, un usuario de tipo profesional que utilizó las páginas de Facebook para promover su causa.

Pero la corte dijo otra cosa. Schrems no pierde su calidad de “usuario normal” y por lo tanto, puede demandar sin problemas a Facebook en Austria.

¿Y ahora? El caso está lejos de acabarse aún y en un comunicado recogido por el Financial Times, Schrems dice que Facebook “tendrá que explicar en una corte neutral si su modelo de negocios sigue las reglas de las leyes de privacidad de Europa”.

“Lamentablemente, la corte se perdió una oportunidad única de permitir una acción colectiva”, cerró.

Todos los que están en el grupo de los 55.000 que apoyaron la demanda tendrán que esperar una nueva oportunidad. Y de paso, cerrar su cuenta de Facebook justo ahora cuando se iba a poner bueno.

The post Corte Europea frena demanda colectiva contra Facebook appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer