Inteligencia Artificial 5-0 Seres humanos: así derrotaron a un piloto en combates simulados

Inteligencia Artificial 5-0 Seres humanos: así derrotaron a un piloto en combates simulados

Poco a poco, la Inteligencia Artificial va ganando espacios antes conquistados por el hombre. El último ejemplo, un combate aéreo preparado por la Fuerza Armada de Estados Unidos.

Un sistema de Inteligencia Artificial, llamado Heron Systems AI, derrotó a un experimentado piloto de combate por 5-0. El choque se denomina AlphaDogfight y es utilizado constantemente por la Fuerza Aérea para medir las tecnologías.

Las reglas del duelo eran dos: no utilizar misiles y solo atacar con el cañón delantero. Ambos tuvieron F-16 como aviones.

De acuerdo con el portal Defense One, la finalidad era “demostrar la viabilidad de desarrollar agentes autónomos eficaces e inteligentes, capaces de derrotar a aviones adversarios”.

Para llegar al combate se desarrolló una especie de eliminatoria entre contratistas de defensa. Comenzó en agosto, seleccionándose a ocho equipos para competir en noviembre y enero.

La final se realizó el pasado jueves, ganando Heron Systems AI. Luego se enfrentó al piloto, que estuvo sentado en un simulador con un casco de realidad virtual. El resultado es ya conocido: la máquina ganó las cinco rondas.

 

El balance de la Inteligencia Artificial ganadora

Ben Bell es el ingeniero senior de aprendizaje automático de Heron Systems. Conversó con Defense One sobre el logro.

“Realizamos al menos 4 mil millones de simulaciones, adquiriendo doce años de experiencias”, afirmó.

 

Combates con Inteligencia Artificial

 

La diferencia entre los combates de este año y los realizados en 2016, que fueron unos de los primeros, es la eliminatoria. Además, en la simulación de 2020 no se les permitió a ninguna Inteligencia Artificial el aprender de sus experiencias en las pruebas reales.

“Fue un poco injusto”, señaló Bell.

En la última ronda, el piloto humano cambió de tácticas, con lo que duró varios minutos más. Sin embargo, igual terminó derrotado.


Source: Fayerwayer