Eclipse solar: Cómo fue sentir el magno evento astronómico desde la zona cero

Eclipse solar: Cómo fue sentir el magno evento astronómico desde la zona cero

Luego de una larga espera llegó por fin la tan ansiada fecha, el martes 2 de julio del 2019, día en el cual los chilenos seríamos testigos del esperado fenómeno astronómico del eclipse solar.

Nos trasladamos uno días antes para vivir in situ toda la previa del evento en la zona “cero”, la cual correspondía a las ciudades de la Serena y Coquimbo y todos sus alrededores.

Sin embargo, 60 kilómetros más al norte de La Serena se encuentra la comuna de la Higuera, lugar el cual todos los expertos en astronomía había denominado como el punto cero y el sector donde mejor se vería el evento.

La Higuera

La espera para el eclipse finalmente terminó

A las 15:30 minutos comenzó el proceso denominado como eclipse parcial, el cual sorprendió a todos de sobremanera, por la rapidez con que la Luna tomaba su posición por delante del sol.

Viendo el eclipse

Lo más increíble de todo esto fue que el eclipse no dio tiempo para nada, ya que debido al jolgorio generado por el entusiasmo de todos, en ese momento no percibíamos lo rápido que pasaba el tiempo.

Eclipse

Con el paso de los minutos la maravilla y sorpresa de todos los presentes aumentaba, ya que todos notamos como el frío comenzó a sentirse en todo nuestro cuerpo generando aún más entusiasmo.

Fue en ese momento cuando la oscuridad estaba pronta a llegar, generando en todos los asistentes un entusiasmo y emoción sin precedentes el cual nadie quiso  por un segundo ocultarlo.

Oscuridad total en el eclipse solar

El momento más maravilloso en la vida de muchos finalmente llegó, ya que exactamente a las 16:38 minutos la oscuridad total invadió los cielos en La Higuera y toda la cuarta región, la emoción era más que evidente.

Umbra

Dos minutos completos en los cuales la sorpresa y unión de todos llevó a un disfrute que marcará la vida de todos los chilenos que pudimos observar este fenómeno astronómico por siempre.

Mientras la oscuridad prevalecía, una aureola de luz solar rodeaba al Sol causando imagen más impresionante aún.

Es más, en el momento de la oscuridad se pudo apreciar un montón de estrellas alrededor del Sol, situación que provocó que el fenómeno astronómico fuera aún más sorprendente.

Foto eclipse

Sin embargo, uno de los momentos más increíbles estaba pronto a llegar, y en el que muchos (incluyéndome) no teníamos la mayor idea que ocurría.

La luz después de la oscuridad

Mientras todos estábamos disfrutando los últimos momentos de la oscuridad total, un rayo gigantesco surgió al costado inferior de Sol, mientras todo lo demás estaba todavía oscuro, generando un espectáculo que sinceramente será difícil de borrar de nuestros recuerdos.

Fue entonces cuando de a poco comenzó a volver la luz y terminar la umbra total del eclipse, volviendo todo a la normalidad, pero quedando en nuestros recuerdos uno de los momentos más emocionantes del cual fuimos testigos.

Mirando el eclipse

La naturaleza y el espacio suelen darnos espectáculos que nos marcan de sobre manera, haciéndonos recordar que somos humanos y que además somos parte de un sistema perfecto, el cual nos ofrece cada cierto tiempo maravillosos momentos como este eclipse solar 2019, el cual nos será difícil de olvidar por muchos años.


Source: Fayerwayer