El 57% de los pacientes con esclerosis múltiple cambia de tratamiento por falta de efectividad

El 57% de los pacientes con esclerosis múltiple cambia de tratamiento por falta de efectividad

Según los datos de Esclerosis Múltiple España (EME), 47.000 personas padecen esta enfermedad en España, una patología crónica que afecta al sistema nervioso central y cuyas principales señales de alerta son las alteraciones sensitivas, sensación de fatiga y pérdida de equilibrio. Desde el momento en el que se dan los primeros síntomas, un estudio realizado por EME y Roche («RecogEMos tu voz para avanzar en esclerosis múltiple»), revela que en el 55,6% de los casos, se superan los seis meses hasta que se detecta la enfermedad. Los autores señalan el tiempo que se tarda en acudir al médico y la derivación al especialista en neurología como los motivos.

Respecto a esto, Rafael Arroyo, jefe de servicio de Neurología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Hospital Quirónsalud San Camilo, subraya que se debe diagnosticar «lo más temprano y certero posible» para que el tratamiento sea más efectivo y la calidad de vida de los pacientes se vea menos repercutida. Pese a que más de la mitad de los sujetos recogidos por la encuesta manifiestan haber tenido que cambiar de tratamiento hasta tres veces por la falta de efectividad de la misma, el 87,6% reconoce la importancia de los medicamentos a la hora de ralentizar la progresión de la esclerosis múltiple y es que, según puntualiza doctor Arroyo «si dejamos que la enfermedad avance, se empeora de forma radical». Por este motivo la investigación refleja la necesidad de una intervención temprana e integral donde, además, se de un seguimiento del paciente y prime un modelo de responsabilidad compartida donde el sujeto pueda expresarse y tomar decisiones de cara a sus tratamientos. El 61,4% de los encuestados afirma hacerlo, aunque un 74,4% confiesa su poca o nula capacidad para influir en las autoridades sanitarias.

De entre las conclusiones obtenidas del estudio, Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, destaca la falta de protección social por parte de la Administración y, de acuerdo con la opinión de los pacientes, que se debe dar un mayor grado de prioridad a la enfermedad, así como reconocer una discapacidad global más alta a los pacientes. «La relevancia de estudios como este radica en que tratan de entender como la enfermedad afecta a la vida del paciente y qué es lo que necesita para convivir de la mejor manera posible con ella», añade Carrascal.

De acuerdo con los resultados del estudio, también se requiere un mayor esfuerzo y concienciación para acelerar el inicio del tratamiento, ya que uno de cada tres pacientes no comienza el tratamiento antes de transcurrir seis meses desde el diagnóstico, y únicamente uno de cada cuatro o cinco lo hace antes de un mes. En relación con esto, los autores recuerdan que el «Informe Brain Health: Time matters in multiple sclerosis», señala que la intervención temprana e integral es clave, así como cambios en el estilo de vida (ejercicio aeróbico, dejar de fumar, limitar consumo de alcohol, mejorar la reserva cognitiva y minimizar las comorbilidades) tan pronto como se diagnostique la enfermedad.

Source: A tu salud