Presentan recurso de protección contra el creador de software Antorcha

Presentan recurso de protección contra el creador de software Antorcha

Esta mañana, el abogado Pedro Huichalaf, ex Subsecretario de Telecomunicaciones; Fermín Levio, Vicepresidente Indígena del PPD; y Mauricio Llaitúl, presentaron un recurso de protección contra Alex Smith, quien se ha adjudicado la autoría del software Antorcha, utilizado, según sus dichos, para interceptar comunicaciones.

Aunque hoy sigue estando en tela de juicio la viabilidad técnica de Antorcha, sumado al hecho de que el propio Smith no quiso mostrar la operatividad durante la investigación inicial de la Operación Huracán, el recurso se basa en la lógica con la que el software habría sido creado y usado. Así lo declaró Pedro Huichalaf:

Mucho se ha debatido sobre el aspecto técnico y político de uso del software espía creado por Álex Smith, pero es importante destacar que desde un punto de vista constitucional creemos que es ilegal la creación, desarrollo y uso de este software. Esto, ya que vulnera derechos y garantías constitucionales, tanto de los comuneros mapuches como también de cualquier otra persona, sobre la garantía de inviolabilidad de las comunicaciones privadas y el derecho a la privacidad, consagradas en la Constitución Política.

De esta forma, a pesar de que Smith ha cambiado su versión sobre cómo opera el Antorcha, mostró una metodología basada en un phishing de terceros (lo que ya sería ilegal) en Canal 13, y no ha sido claro sobre el funcionamiento como tal del programa, sus dichos se han centrado en que de alguna forma puede hacerlo y que creó un programa para violar las comunicaciones. Es justamente esto a lo que apunta el recurso, a favor de los comuneros mapuches o cualquier persona que pueda ser interceptada:

La discusión se ha centrado en efectividad del software, pero no sobre la lógica. Nosotros estamos mencionando que él explícitamente ha dicho que existe un programa que espiaba y recopilada información. Independiente de su eficacia, lo que él está haciendo en esencia es violar un derecho. Es una acción jurídica no técnica. Hay un hecho jurídico que tiene que ver con la inviolabilidad de las comunicaciones y la privacidad.

El escrito solicita que el software sea declarado ilegal, y fue presentado a la corte de apelaciones de Temuco. De esta forma, aunque expertos han mencionado que el software de Smith aparentemente no era viable inicialemente y que las pruebas fueron parte de un montaje, la lógica con la que se operó o con la que se buscaba interceptar comunicaciones, sería ilegal.

La idea final gatilla en el hecho de que a futuro las distintas instituciones públicas no utilicen herramientas de espionaje ilegal en sus investigaciones y que se esclarezca la situación de Smith. La acción viene en medio la decisión de Director de Carabineros de desvincular a cuatro miembros de la institución, entre los que figura Smith.

The post Presentan recurso de protección contra el creador de software Antorcha appeared first on FayerWayer.


Source: Fayerwayer